• nubes
    15° 19 de Abril de 2024

Descontrol total y máximo riesgo en una fiesta en el Parque España

En la madrugada del viernes una gran cantidad de personas se convocó en el predio de Avenida Alsina y el Viaducto para festejar la llegada del Año Nuevo. Muy lejos de cumplir con las condiciones mínimas de seguridad ni de protocolo, las quejas por la inacción de las autoridades están a la orden del día

A partir de la 1:00 hs. del viernes 1º, una gran cantidad de jóvenes se convocó en el sector sur del Parque España, mayoritariamente en las proximidades de las sedes de la Asociación de Preservación Ferroviaria (APREF) y Auto Clásica, para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Si bien no fue posible determinar la cantidad de asistentes a los improvisados festejos, sí es posible asegurar que fueron multitudinarios y que provocaron una notable aglomeración, similar a la que podría darse en un recital y donde además, la inmensa mayoría de los concurrentes no respetó las medidas de higiene y distanciamiento vigentes para evitar contagios en el marco de la pandemia de COVID-19.

En momentos en que existe gran preocupación en todos los niveles gubernamentales por lo que parece ser un fuerte rebrote en el número de casos y mientras las autoridades sanitarias hacen un notable esfuerzo para vacunar al personal de salud, existe al mismo tiempo la comprobación de que existe una falta de acatamiento generalizada a las medidas básicas como el uso de barbijo y alcohol o el distanciamiento social preventivo.

Además de las fiestas y reuniones clandestinas que se vienen dando de manera sistemática y generalizada desde hace como mínimo cuatro meses -de las cuales viene informando PRIMERA PLANA- y que, según todos los expertos, son el principal motivo del rebrote, en Pergamino las celebraciones de Año Nuevo tuvieron un nuevo factor de riesgo con una convocatoria masiva en el Parque España, que se desarrolló desde alrededor de la 1:00 hasta el alba.

Según informaron varías vecinos y vecinas que observaron el hecho, la inmensa mayoría no llevaba barbijo colocado y se saludaba con abrazos y besos. Además, muchos compartían vasos y botellas, acciones todas consideradas de alto riesgo ante la pandemia.

Por otra parte, según pudo averiguar PRIMERA PLANA, hubo un elevado consumo de alcohol y algunos disturbios y peleas que obligaron a la intervención de las autoridades policiales para controlar la situación. La zona, además, amaneció con una gran cantidad de residuos dispersos en distintos sectores aledaños.

Sin embargo, el Parque España no fue el único lugar de convocatoria porque se detectaron fiestas clandestinas en Luar Kayad, Centenario y en la zona del Club de Viajantes, entre otras.

Algunas fuentes oficiales, confirmaron a PRIMERA PLANA que hubo una gran cantidad de denuncias por ruidos molestos y peleas callejeras que se extendieron hasta bien entrada la mañana del viernes.

También preocupó a los vecinos la falta absoluta de reacción ante las denuncias. “Las autoridades recorrían los lugares en los que se realizaban o había aglomeraciones”, dijo un vecino “pero no hacían absolutamente nada”.

Herido de arma blanca

Más allá del descontrol total y la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios y la ausencia de condiciones mínimas de seguridad, en el Parque España hubo también disturbios, peleas y robos, uno de los cuales terminó con un menor herido de arma blanca.

Según denunció el adolescente, fue interceptado por un grupo de jóvenes que lo atacaron, le robaron su billetera, que contenía 2500 pesos en efectivo y lo apuñalaron, generándole una herida en el abdomen, a la altura del hígado.

El menor fue atendido en la Guardia del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, donde se determinó que la herida no le hacía correr riesgo para su vida.

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.