• cielo claro
    19 de Junio de 2018
perezoso-san-pedro-minjpg

Descubren un perezoso de 700 mil años de antigüedad

Es el ejemplar más grande que se haya descubierto en Argentina. En vida, pudo haber alcanzado hasta cinco metros de altura en posición erguida, en tanto que su masa corporal superaba las cuatro toneladas. El fragmento del fémur hallado pesa 42 kilos.

El investigador Luciano Brambilla de la Universidad Nacional de Rosario comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el fémur, parcialmente conservado, es más grande, incluso, que los fémures que se conocen de los Megatherium, que son los representantes más típicos del Pleistoceno de la región pampeana”.

“La antigüedad de este animal es otro aspecto importante, porque extiende al menos dos millones de años hacia el presente la existencia de este grupo”, destacó el doctor Brambilla, quien presentó este ejemplar a la comunidad científica en las XXXII Jornadas Argentinas de Paleontología desarrolladas en Corrientes.

El especialista valoró que “además de ser mucho más joven que los restos conocidos hasta ahora, los restos descubiertos previamente provenían de La Rioja, Catamarca, Entre Ríos y Chubut, por lo que es interesante también el haber encontrado un representante de este grupo en la región pampeana”.

Este perezoso no fue el único gigante que habitó la región pampeana hace unos 700 mil años. Por ejemplo, en 2011, el paleontólogo Leopoldo Soibelzon presentó en sociedad al oso más grande todos los tiempos, el cual fue descubierto en La Plata y vivió hace unos 780 mil años.

El hallazgo se produjo a mediados del año pasado y, a partir de entonces, se realizó la limpieza de la tosca que rodeaba al fémur y el estudio del fósil. El director del Museo de San Pedro José Luis Aguilar precisó a la Agencia CTyS-UNLaM que el descubrimiento se realizó a cuatro kilómetros de la respectiva ciudad, en una cantera perteneciente a la familia Iglesias.

“Cuando las máquinas de dicha tosquera llegan a unos 9 metros de profundidad del nivel del suelo actual, empiezan a romper lo que sería un antiguo pantano que existió hace unos 600 mil, 700 mil años”, describió.

El fémur rescatado de este perezoso gigante reside en el Museo de San Pedro. En tanto, su director señaló que “en la zona de San Pedro, tenemos 24 sitios de donde hemos encontrado fósiles en los últimos 20 años; y, de esos 24 lugares, hay dos que son los más importantes: uno es campo Spósito, ubicado a unos ocho kilómetros del casco urbano; y el otro es esta cantera ubicada a cuatro kilómetros donde ahora encontramos este gigante”.

Comentarios