• cielo claro
    23° 25 de Octubre de 2020
memo-garciajpg

Desde Banca 21 se solicita que el Municipio informe sí se registró una disminución de la cobertura en la vacunación de los niños

A partir de un nueva advertencia de la Sociedad de Pediatría, desde el espacio especial de RADIO MAS (FM 106.7) también se pide que se especifique si se están desarrollando campañas de esclarecimiento en la población, que induzcan a cumplir con los programas de inmunización y sí existe una estrategia para motivar la aplicación de las vacunas para el ingreso escolar

El temor al contagio del coronavirus en estos tiempos cambió el modo de vida y la forma de los cuidados. La situación, desde marzo, provoca cierta resistencia a que los padres lleven a hacer los controles de salud a sus niños y es, justamente, en esa consulta cuando el pediatra suele indicar las vacunas correspondientes a la edad de los menores.

Por tercera vez en lo que va de la cuarentena, especialistas médicos y organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertaron sobre la abrupta disminución en la vacunación de los niños, cuyos padres y familias dejan de hacerlos cumplir con el calendario oficial, en una situación potencialmente muy grave, que abre la posibilidad del retorno de diversas enfermedades tales como la tos convulsa u otras vinculadas a infecciones respiratorias.

Cerca del 40 por ciento de los bebes que nacieron en cuarentena en el país no completaron el esquema de vacunación obligatorio para los primeros seis meses de vida.

Durante ese período los recién nacidos deben recibir 14 vacunas que los protegerán contra la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo b, polio, infección grave por rotavirus, influenza –gripe- y enfermedad por meningococo.

Como sabe, más adelante recibirán también otras vacunas, pero éstas primeras dosis, incluidas en el calendario nacional gratuito y obligatorio, son -al decir de los pediatras- la piedra fundamental para comenzar a desarrollar inmunidad contra un grupo de enfermedades graves y prevalentes en los dos primeros años de vida.

Los niños recién nacidos dejan las maternidades habiendo recibido las dos vacunas correspondientes -BCG y hepatitis B- y un gran número no está regresando por las otras 9. El miedo al contagio por COVID-19, la falta de acceso al transporte público y seguramente otras circunstancias están atentando contra el cumplimiento del calendario de vacunas

Según los especialistas de la SAP, muchos de los nacidos en pandemia no salen de su casa, lo que significa que tampoco se hacen los controles mensuales y no se aplican las vacunas.

Los padres, a causa de la cuarentena, solo consultan con el pediatra -generalmente por teléfono- si los chicos tienen algún síntoma, pero están difiriendo la vacunación y esto hace que se acumulen las dosis a recibir.

Los profesionales insistieron en que, pese a la pandemia, los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los niños, como a los mayores.

Más allá de aspectos que pueden generar diversas interpretaciones, lo cierto es que se está frente a una realidad estadística sumamente preocupante en cuanto a la evolución negativa de los planes de vacunación infantil en los últimos meses.

Atento a que en la Secretaria de Salud del Municipio no faltan dosis, desde Banca 21, el espacio de RADIO MÁS (FM 106.7), se propone solicitar al Departamento Ejecutivo que informe, mediante el área que corresponda, sí en el Partido de Pergamino: se registró una disminución de la cobertura en la vacunación de los niños; si es así, que se especifique en qué porcentaje; en que franja étarea y cuál es la actualidad en cuánto a la franja de 0 a 2 años, que es donde más vacunas se deben aplicar.

También se solicita que se informe si se están desarrollando campañas de esclarecimiento en la población, que induzcan a cumplir con los programas de inmunización, imprescindibles para la infancia y sí existe una estrategia para motivar la aplicación de las vacunas para el ingreso escolar y en caso de ser así, cómo se ésta implementando, en función que no se realizan las visitas a los establecimientos educativos como, principalmente, a los jardines de infantes.

Además se requiere que se precisé sí existe alguna planificación y sí se desarrollan acciones efectivas para llegar a aquellas familias que no pueden acercarse a los centros de salud para poder vacunar a los niños. Y, por último, que se especifique cómo están funcionando las unidades sanitarias destinadas a la vacunación.

Las vacunas son un caballito de batalla de la gestión pública desde siempre para prevenir enfermedades, por eso es necesario informarles a las personas que temen que el acceso al vacunatorio sea por el mismo lugar donde ingresa alguien con síntomas compatibles con COVID-19, que no es así.

Frente a la pandemia, el aumento de casos de coronavirus en Pergamino de las últimas semanas y el pronóstico a corto plazo, resulta fundamental que los padres vacunen a sus hijos y respeten el Calendario Nacional y Obligatorio. Y persiguiendo ese objetivo, es prioritario e indispensable que el Municipio haga su parte, según la iniciativa de Banca 21 de RADIO MÁS (FM 106.7).

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.