• cielo claro
    20° 19 de Noviembre de 2018
nancy-minjpg

Desesperado pedido de una ex enfermera del Hospital San José para conseguir un medicamento oncológico

Nancy Iris Barbagelata es una paciente con diagnóstico de cáncer de pulmón. Ya ha realizado tratamiento con quimioterapia y actualmente, debido al compromiso óseo, su oncóloga le indicó Pembrolizumab, un medicamento cuyo valor de cada ampolla es de 180 mil pesos, su familia inició una cruzada por redes sociales para conseguir la droga cuanto antes a sabienda de la demora en los trámites burocráticos.

Sabido es que la finalidad de IOMA es ayudar a cubrir necesidades médicas de los afiliados, sin embargo el feroz recorte en Salud afectó directamente al Instituto de Obra Médico Asistencial, especialmente a los medicamentos oncológicos de alto valor, y hoy, los trabajadores y familiares directos que padecen alguna dolencia oncológica no pueden obtener los medicamentos porque IOMA no le paga a las droguerías. Los más críticos aseguran que el gobierno provincial está utilizando los fondos de la obra social para otros fines.

Nancy Iris Barbagelata tiene 56 años y es una ex enfermera del Hospital "San José" de nuestra ciudad. Fue diagnosticada con cáncer de pulmón y ya ha sido sometida al tratamiento con quimioterapia, sin embargo, la enfermedad comenzó a generarle un compromiso ósea, por lo que su oncóloga le recomendó un nuevo tratamiento con ampollas de Pembrolizumab (su nombre comercial es Keytruda). El problema radica en el costo inalcanzable que tiene para Nancy, ya que cada ampolla tiene un valor de 180 mil pesos.

Por haber trabajo en el Hospital, Nancy está afiliada a IOMA, pero al igual que miles de pacientes oncológicos de todo el país, sabe la demora que lleva en estos casos iniciar yd arle curso a ciertos trámites atento a la delicada situación que está viviendo la Obra Social. Sabiendo de la urgencia en estos casos, ella, su hija Karen Altamirano y demás familiares iniciaron una campaña por redes sociales apelando a la solidaridad de la comunidad y así poder iniciar el tratamiento.

"En plena crisis económica originada por las políticas neoliberales del actual gobierno nacional, se encuentran recortadas infinidad de políticas públicas, más específicamente los servicios brindados por el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Esta obra social ampara a miles de habitantes de la población argentina: entre ellas a mi mamá, quien ejercía de enfermera en el Hospital San José de Pergamino." posteó su hija Karen y agregó "el objetivo de este mensaje es interpelar a la solidaridad de quien lo lea, para poder conseguir los medicamentos correspondientes: Pembrolizumab ampollas (nombre comercial: Keytruda). Ante el alargamiento de estos tipos de trámites y la difícil situación que atraviesa el pueblo argentino, pedimos junto a Nancy y mi familia la pronta divulgación de este mensaje para poder comenzar con el tratamiento lo antes posible." 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.