• cielo claro
    19° 28 de Marzo de 2024
vapeo-argentinajpg

Después del primer caso en la Argentina, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre el uso del vapeo

La cartera sanitaria publicó un documento oficial en el que se insta a los profesionales a informar sobre casos posibles y confirmados. El objetivo es mejorar el registro y acumular información sobre las enfermedades pulmonares y el cigarrillo electrónico

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica en el que invita a los profesionales del área a realizar las acciones necesarias, luego de que se detectara un caso de lesión pulmonar en el país, asociada al cigarrillo electrónico. De este modo, la cartera de Estado a cargo de Adolfo Rubinstein pidió que los centro de salud informen sobre la aparición de estos casos.

Asimismo, desde el Gobierno también le pidieron a los centros brindar educación sanitaria a la sociedad y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar. En este contexto, el primer caso en el país se visualizó el último mes, cuando un hombre de 30 años acudió a una clínica privada porteña por un cuadro de graves dificultades para respirar.

Después de diversos análisis, la especialista Roxana Berenguer detectó que el paciente presentaba un cuadro de proteinosis alveolar. Tras permanecer en terapia intensiva, el hombre fue dado de alta con oxígeno suplementario. En la entrevista médica, admitió que llevaba unos meses con el uso del electrónico. En este aspecto, el alerta epidemiológica advirtió sobre los componentes peligrosos del aerosol del vapeo, así como los riesgos que están relacionados a la ingesta de los líquidos o explosiones por la presencia de “bacterias defectuosas”.

Así, desde Salud destacaron la vigilancia para estos casos: “Para el nivel jurisdiccional: Implementar la vigilancia de Lesión Pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en todos los servicios de salud que atiendan casos probables o confirmados. Para los servicios de salud: Notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos probables y con datos completos“.

En cuanto a las definiciones de caso, manifestaron que se podría confirmar la relación de la enfermedad y el cigarrillo electrónico siempre y cuando se reúnan las siguientes características: se haya hecho uso del vapeo en el lapso de los últimos 90 días, se presenten infiltrados pulmonares, haya una ausencia de infección pulmonar en la evaluación inicial y haya ausencia de evidencia en la historia clínica de un diagnóstico alternativo plausible.

“Los cigarrillos electrónicos emiten AEROSOL y NO vapor de agua. Los cigarrillos electrónicos NO son inofensivos. El aerosol contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina que mantiene la adicción. Aún cuando el tanque está rotulado como libre de nicotina, puede contenerla. Se desaconseja el uso de cigarrillo electrónico, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas”, indicó el comunicado.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.