• cielo claro
    14° 19 de Octubre de 2018
basanta-salvadorjpg

Diego Basanta: "En nuestra lista no se tejen estrategias para conveniencias individuales"

El candidato a ocupar la presidencia del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical por la Lista 15, habló de “hacer un Partido cada vez más plural y participativo” buscando “renovar de verdad y desde los hechos reales y concretos, con nuevas caras”.

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) oficializó las listas que competirán el próximo domingo 28 por la conducción del Comité de Distrito. Por un lado irá la nómina oficial de la UCR, la Nº 15, que propone como presidente de Diego Basanta y que responde a la línea del actual titular, Juan Manuel Batallanez, quien además se desempeña como secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública del Municipio.

Por el otro, la lista opositora Nº 1, que lleva como postulante a presidente al exintendente, Héctor “Cachi” Gutiérrez, acompañado como vicepresidente por Ricardo Bari y que lleva a Juan José Marconato como aspirante a convencional provincial.

Diego Basanta, secretario del Concejo Deliberante y miembro del Plenario de la UCR, explicó que “cuando empezó a regir el plazo para la presentación de impugnaciones de ambas listas llegamos a un acuerdo de no empezar a impugnar integrantes para no generar un mal clima. Pero esto no fue cumplido. Porque nos manifestaron que iban a presentar impugnaciones y lo que nos llamó la atención es que se presentaron algunas dentro del comité de circuito. Lo que se elige es el Comité de Distrito y SubComites que corresponden a los barrios. En esas listas habíamos incluido a jóvenes que empezaron a hacer sus primeras armas en la política y las impugnaciones aparecieron a esos candidatos específicamente haciendo mención a la antigüedad, algo que no es requerido para ese tipo de puesto”.

El candidato a presidente de la Lista Nº 15 aclaró que se hace una lectura equivocada de las normas cuando se afirma que un funcionario no puede ser candidato en el Partido. Y ofreció un ejemplo contundente: “Nuestro vicegobernador, Daniel Salvador es a la vez el presidente del Comité de Provincia. En realidad, se hace mención de que no se pueden ocupar dos cargos partidarios simultáneamente y es una mala interpretación de la norma”.

El actual presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical y candidato a convencional provincial, Juan Manuel Batallanez señaló que “hubo conversaciones previas y un clima que demostraba cierta flexibilidad y posibilidad de participación. Porqué estamos hablando de la necesidad de renovación, de generar la participación de los jóvenes, pero después vienen y piden 4 años de antigüedad”. Batallanez sostuvo que "milito en mi partido hace más de 30 años. Lo que planteábamos era que ‘Cachi’ Gutiérrez tenía muchas responsabilidades dentro del Partido, lo supo llevar hacia grandes éxitos de momento y la UCR le ha dado un montón de oportunidades a él. Ahora creemos que para lo que se viene para el Partido, lo mejor es que él no sea presidente del Radicalismo. Porqué si no el Partido no crece másAlgún día, lo quiera o no, su liderazgo se va a terminar. Tenemos que ir preparando el Partido para cuando ese liderazgo no exista más”, sentenció.

El titular de Tierra, Vivienda y Obra Pública de la Municipalidad recordó que “Gutiérrez fue echado del partido. El Comité de Provincia fue quien tomó la decisión. En su momento, se enamoraron del discurso de la transversalidad de Néstor Kirchner. Resulta que hoy ellos no dan explicaciones de porque se hicieron kirchneristas y nosotros tenemos que explicar porque se los expulsó del Partido”.

Diego Basanta recalcó que “hemos sido coherentes con nuestro discurso y lo que queremos es profundizar sobre esa línea. Seguir haciendo política en los barrios, sumar a los jóvenes al Partido. Se está perdiendo la militancia tal cual la conocimos desde chicos”.

También reveló que “el padrón de la Juventud del Partido tiene 300 afiliados. En la última campaña de afiliación logramos sumar a 70 jóvenes aproximadamente. Es decir, casi un tercio de la cantidad total. Esto demuestra que hay ganas de participar y aportar ideas”.

Sintetizando la esencia de la Lista Nº 15, Diego Basanta afirmó que “somos un equipo, somos gestión, plurales y participativos. Trabajamos en equipo en el Partido y en la gestión de Gobierno de nuestra ciudad. En nuestra lista no se encuentran proyectos personalistas ni tampoco se tejen estrategias desde el Partido en función del interés personal de alguno o para conveniencias individuales”.

El postulante a la presidencia habló de “hacer un Partido cada vez  más plural y participativo” buscando “renovar de verdad y desde los hechos reales y concretos, con nuevas caras”. También destacó que “los radicales somos protagonistas principales de la evolución de la ciudad” porque “estamos co-gobernando; hay secretarios, directores, responsables de áreas del Estado Municipal que son de origen radical y todos somos parte”.

Diego Basanta anticipó que “vamos a seguir revitalizando el Comité y convertirlo definitivamente en un canal de comunicación directa con la comunidad” a partir de “fortalecer la organización trabajando en equipo y  rechazando la búsqueda de ventajas personalistas."

“Tenemos que continuar adaptando nuestro Partido a un nuevo tiempo político y para eso necesitamos implicar absolutamente a todos en la toma de decisiones. La UCR necesita abrir una nueva etapa y mirar al futuro todos juntos y eso es lo que nos proponemos seguir haciendo con la misma responsabilidad democrática y compromiso político”, subrayó Diego Basanta.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.