• algo de nubes
    20° 25 de Octubre de 2020

Dos caras del mismo barrio: Avanza el Parque Belgrano y los vecinos de enfrente no tienen agua hace casi un año

El Municipio promocionó ayer el adelanto de los trabajos en el predio del Ferrocarril, donde hasta habrá un lago, mientras en el Ferroviario, apenas cruzando Avenida Hipólito Yrigoyen, sufren la falta del líquido elemento desde noviembre de 2019

Las monedas tienen dos caras, que no se pueden ver a la vez. Si se mira solo hacia un lado no se advierte lo que hay al otro, entonces es necesario observar ambas partes para tener el panorama real. Y muchos barrios de Pergamino son la cara de la misma moneda.

Ayer, por ejemplo, quedó expuesta la realidad de un sector de la zona este, que tiene como su obra más importante la creación del Parque Belgrano, sobre el predio de Hipólito Yrigoyen y calle Chile.

A un lado de la Avenida, el desarrollo del plan de obra de un Parque modelo para la región, que el Municipio promocionó con el avance de las tareas en las últimas horas. Y sin ir demasiado lejos, apenas cruzando Yrigoyen, los habitantes del Barrio Ferroviario sufren la falta de agua desde hace 11 meses.  

En la actualidad, en el Parque Belgrano se está llevando a cabo la ejecución de un camino perimetral que cruzará la calle Pasaje Belgrano, continuará por arriba del Andén y conectará con otro camino de Chile, lo que generará una convivencia cómoda entre peatones y quienes disfruten de moverse en patines o patinetas. También se están realizando tareas de forestación y jardinería.

Mientras que los vecinos de enfrente afirman que solamente en un momento del día tienen suministro, que es cuando aprovechan para acopiar agua y que desde la Municipalidad no dan respuesta, pero “igual te cobran el impuesto”.

Una frentista se quejó porque “las boletas siguen llegando como si el servicio fuera normal y que con las llegada del calor tenemos miedos que ese poco de agua que llega durante algunos minutos tampoco esté disponible”.

En tanto, Sergio, vecino del lugar, remarcó que “ya hace desde noviembre del año pasado que venimos con este problema. Nos dijeron que para mitad de este año lo íbamos a tener solucionado y no lo hicieron”.

También le dijo a Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7)que en un momento de la mañana de ayer, a partir de un nuevo reclamo telefónico “vinieron a cargarnos los tanques de agua que los teníamos vacíos”, aunque “lo que sale de agua, que viene derecho de la red, es un hilo muy finito; adentro de las casas, el agua no llega directamente”.

Una joven agregó a RADIO MÁS (FM 106.7) que “venimos desde noviembre del año pasado todos los días sin agua. No nos dan una solución. Recién te podes bañar a las dos de la mañana cuando viene un poco de presión”.

La respuesta que reciben por parte del Ejecutivo Municipal es que “están haciendo obras, que se les rompió un caño; siempre tienen excusas” y subrayan que “sí es por obras, de noche o los feriados no trabajan, pero sin embargo no tenemos agua tampoco”.

Los vecinos mantuvieron una reunión con representantes de Obras Sanitarias, quienes les plantearon realizar una cañería nueva porque estaba mal conectada. “Todos sabemos que estaba bien conectada. Mi señora le dijo que no nos agarrara para la joda”, sostuvo Sergio, quien es empleado de la Clínica Pergamino y reclama una solución “urgente porque necesito lavar mi ropa de trabajo constantemente por ser personal de salud y estamos en pandemia”.

En esa línea, explicó que “en casa juntamos agua durante la tarde para no gastar del tanque y poder bañarme a la medianoche cuando llegó de trabajar”. Su esposa indicó que hace 6 años viven en el Barrio Ferroviario y desde los últimos 3 padecen la falta del suministro de agua. “Acá no hay estación para no tener agua, es todo el año”, se quejó la mujer.

Los vecinos están permanentes reunidos buscando respuestas, pero “si seguimos sin tenerla íremos hasta lo último

“La mala administración municipal nos lleva esto. No sabemos qué es verdad y qué es mentira de todas las cosas que nos vienen diciendo. No podemos vivir sin agua”, expresó indignado el vecino del Barrio Ferroviario, mirando enfrente cómo se construye el Parque Belgrano.  

Los vecinos también reclamaron por el estado de abandono del espacio que se generó sobre un tramo de las vías del Ferrocarril Belgrano, que muchas personas utilizaban para realizar actividad física.

“Ahora te chocas con la basura, los yuyos y hasta con las vacas. Más que el barrio del Parque Belgrano parece pleno campo. Y ni hablar lo que es esto cuando oscurece. O sea, en pocos metros, enfrente, tenés la obra de un intendente que parece que tiene un solo ojo y mirá para un solo lado”, cuestionó Norberto, vecino del Ferroviario.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.