• nubes
    16° 25 de Abril de 2024
gustavo-apesteguia-minjpg

Dramático pedido de un paciente oncológico

Gustavo Apesteguía padece mieloma múltiple desde 2017 y necesita realizar un tratamiento para recibir un autotransplante de médula ósea. A pesar de existir una orden judicial que ordena su atención, el hospital Rossi se niega a suministrarle los medicamentos.

Gustavo Apesteguía es un conocido abogado pergaminense especializado en derecho de Aguas, Ambiental, Agrario y Administrativo. En 2017 atravesó una neumonía muy grave que puso en riesgo su vida y supo entonces que padecía mieloma múltiple, que es la proliferación desmedida de células plasmáticas en la médula ósea. Para tratarlo, los profesionales que lo atendieron implementaron un programa que incluye tres líneas de tratamiento. Dos de ellas comprenden la administración de medicamentos (quimioterapia) y la tercera es la realización de un autotransplante de médula ósea. En un principio, las dos primeras líneas de tratamiento dieron buen resultado pero al momento de realizar el trasplante el hospital Rossi de La Plata lo rechazó y desde entonces la vida de Gustavo se convirtió en un peregrinar por oficinas y dependencias del Ministerio de Salud y hasta instó una causa judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo, que le dio la razón. En el medio sufrió una recaída y a la fecha sigue sin recibir el tratamiento.

"Esperaba poder recibir el autotransplante, que iba a estar a cargo del Dr. Sergio Orlando, titular del área de Hematología del Hospital Rossi, de La Plata pero me rechazan sistemáticamente con la burda escusa del Covid cuando hace poco supe que se hicieron trasplantes en ese nosocomio" manifestó Gustavo Apesteguía en diálogo con PRIMERA PLANA "además se me indicó la administración de la droga 'Daratumumab' como parte de la segunda línea de tratamiento, medicación que el Ministerio se niega a suministrar" agregó.

"En octubre pasado, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Pergamino, a cargo del Dr. Luciano Savignano, ordenó como medida cautelar, el suministro de la droga en la cantidad que los médicos prescribieron pero hasta el momento no lo han hecho, a pesar de las multas impuestas a los funcionarios rebeldes y de la causa penal por abandono de persona y desobediencia que tramita en la Unidad Fiscal de Investigación Nº 6 de Pergamino a cargo de la Fiscal Patricia Fernández por desobediencia y abandono de persona" siguió diciendo Apesteguía, "además, la necesidad de administrar los medicamentos es de suma importancia porque de ello depende el éxito del autotransplante. Es decir, existe una cuestión temporal que indica que apenas finaliza la segunda línea de tratamiento se debe realizar el trasplante, es algo que no se puede demorar, además, como no recibí la droga en tiempo y forma tuve una recaída que incluyó compromiso en zonas óseas, fuertes dolores y la necesidad de transfusiones" detalló.

En otro tramo de la charla con PRIMERA PLANA, Gustavo Apesteguía contó que "aún con orden del Juzgado y multas por desobediencia, siguen negándome el tratamiento, esto me llevó a acudir al hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner, en Florencio Varela, donde fui atendido con gran eficiencia profesional y calidez humana. Allí me administraron un tratamiento provisorio, pero en imperioso continuar con el tratamiento original y realizar el autotransplante de médula ósea" terminó.

En una carta publicada en redes sociales que se viralizó rápidamente, Gustavo manifiesta que "la máxima responsable -no exclusivamente- es la Médica Oncóloga Clarisa Marchetti, Directora del Instituto Provincial del Cáncer, y la dirección del Banco de Drogas provincial, junto, natural y legalmente, al Ministro Daniel Gollán y el Viceministro Nicolás Kreplak. Todos ellos son responsables por negar medicación IMPRESCINDIBLE para seguir viviendo. Me pregunto cómo es posible, Señor Gobernador, que haya designado en esos puestos a personas que no tienen sensibilidad. Porque lo que hacen conmigo lo hacen con otros tantos. Negar tratamiento para prolongar la vida a una persona es criminal; hacerlo con muchos es genocida.

No los conmueve ni les importa un paciente. No le temen a un Juez. Ignoran a una Fiscal.

Hemos investigado que el Ministerio de Salud pidió cotizaciones de precios en droguerías y no adquirió la medicación. El laboratorio -el único- que la produce informó al Juzgado y a la Fiscalía que no hubo pedido de la droga. Pero tanto las droguerías como el laboratorio informaron que tienen stock. Está claro que la Dra. Marchetti, y el Ministerio todo, han decidido que me las arregle como pueda.

Pongo en aviso a todos, y al Señor Gobernador, que si sucede lo que puede suceder, será por culpa de los funcionarios que he nombrado y del Estado provincial.

Hice todo lo que una persona civilizada debe hacer. Los funcionarios no han hecho nada de lo que les corresponde. Por eso pido a mis amigos y conocidos que se viralice este mensaje. Que se sepa la verdad". cierra el texto.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.