• nubes
    14° 25 de Abril de 2024
junin-bolsonesjpg

Durante 2022 aumentó la necesidad de asistencia

Manuel Llovet señaló que si bien la inflación golpeó mucho en los sectores vulnerables, familias de clase media cayeron en la pobreza.

La inflación y la caída del poder adquisitivo de las familias impactan de manera directa en la calidad de vida de los argentinos. Si bien los recursos destinados a asistir a los sectores vulnerables en el país hubo un descenso marcado en los últimos años de un sector de clase media a la pobreza y de la pobreza a la indigencia.

Sobre este triste panorama habló con el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Llovet, quien confirmó que "ha sido un año complicado, donde aumentaron los números de pobreza y de indigencia, es una realidad", al tiempo que diferenció: "en Junín se vive una situación distinta a la que puede haber en el conurbano en los barrios más vulnerables de Capital Federal".

"Aquí si bien lógicamente tenemos situaciones de vulnerabilidad social se trabaja de manera coordinada entre lo que es el SAE (Servicio Alimentario Escolar) y Desarrollo Social del municipio y eso nos permite tener a todos los niños de la ciudad controlados y asistidos", advirtió luego el funcionario.

En ese sentido, explicó que "el Servicio Alimentario Escolar los niños almuerzan o desayunan de acuerdo al turno en el que van a clases y después tienen entregas del módulo alimentario para terminar el día. De este modo está garantizado que aquellos niños de más vulnerabilidad coman como corresponde".

"Después trabajamos arduamente con comedores comunitarios, que hacen un gran trabajo, de manera coordinada. Lógicamente tuvimos que aumentar la asistencia alimentaria este año, entregando doble módulo en las escuelas, 10.600 chicos lo recibieron y aumentamos también la asistencia directa en Desarrollo Social, incorporando productos navideños", detalló además.

 

MALNUTRICIÓN INFANTIL

Llovet, al respecto, indicó que «esta realidad es una paradoja en un país productor de alimentos» y señaló que "en Junín se hicieron estudios en cuanto a la malnutrición de los niños, donde se registra sobrepeso por mala alimentación y tenemos bajo peso, donde interviene la secretaría de salud y con la fundación Conín que abrió una sede muy equipada, donde se firmó un convenio con el municipio para atender esas situaciones".

"Pedimos que las familias que están complicadas para llevar un plato de comida a sus hijos que se acerquen a la secretaría o a la trabajadora social del barrio porque eso no debería pasar por el trabajo coordinado que llevamos adelante", aclaró.

 

MÁS COMEDORES Y MERENDEROS

Al referirse a la presencia de más organizaciones que asisten en los barrios, el responsable de Desarrollo Social sostuvo que "ha crecido el número de esas en los barrios al igual que la demanda de asistencia directa. Ha sido un año muy difícil donde la inflación, que se ha ido de las manos al gobierno de Alberto Fernández, hace que la ayuda social no alcance".

"Deberíamos ser un país más estable, con trabajo y no dependiente de la asistencia del gobierno o de organizaciones barriales. Seguimos viendo los problemas muy a corto plazo y no proyectando bases de crecimiento", lamentó más adelante.

Y reforzó: "no solamente en los sectores vulnerables golpea la inflación, notamos que hay clase media que cayó en la pobreza, los jubilados con un solo ingreso está muy mal, hay muchos adultos mayores que se acercan, que piden subsidios para pagar alquileres y módulos alimentarios".

"Eso nos tiene que poner muy atentos porque diariamente llegan familias que no estaban en el sistema de asistencia y hoy no llegan a fin de mes", finalizó el funcionario local.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.