• nubes dispersas
    24° 28 de Marzo de 2024
misiones-desmontejpg

Ecología podría multar por más de $15 millones a un empresario que realizó un desmonte de madera nativa mediante un rozado

Según trascendió en las últimas horas, guardabosques de la Dirección de Control Forestal de Misiones, incautaron un tractor Zanello que se encontraba realizando actividades de cambio de uso de suelo sin las correspondientes autorizaciones en San Vicente. Por esta actividad ilegal se podría aplicar como mínimo una multa de 15 millones de pesos y de ahí podría ascender según los daños causados.

Flavio Acosta, titular a cargo del Departamento de Control Forestal perteneciente al Ministerio de Ecología, confirmó que quienes participaron de esta actividad prohibida por la Ley Provincial 16 N°105, se enfrentarían a una multa mínima de 15 millones.

Acosta explicó que el valor de la infracción podría ascender si en la zona había cauces de arroyo, fauna protegida, si no respetaron la faja protectora, entre otras cuestiones que se están evaluando.

“Todo eso va sumando a la multa”, aseguró en comunicación con Misiones Online.

Además de decomisar el tractor y la sanción económica, se le obliga a la restauración del suelo.

Por otro lado, según fuentes extraoficiales, esta actividad estaría vinculada a un reconocido productor yerbatero de la zona, que al parecer, con lo extraído aprovecharía para producir chips para su propio secadero.

Todo comenzó cuando guardabosques en comunicación con el Ministerio de Ecología respondieron a una denuncia anónima, se trasladaron de inmediato al lugar indicado para verificar la situación.

Al llegar, se encontraron con la maquinaria llevando a cabo labores de rozado sin autorización, lo que en principio ya representa una actividad ilegal de acuerdo a la normativa vigente.

Ante esta situación, los guardabosques procedieron a la incautación de la maquinaria, la cual fue trasladada hasta la sede de la Policía de Misiones. Allí quedará depositada a disposición de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología.

El cambio de uso de suelo sin autorización es considerado una infracción grave en términos medioambientales, ya que puede ocasionar la destrucción de ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la alteración del equilibrio natural de la región. Por lo tanto, la intervención de las autoridades competentes en este caso es crucial para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales de la zona.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.