• nubes dispersas
    22° 16 de Diciembre de 2018
remis-conductor-minjpg

Efecto inflación: manejarse en remis por Pergamino cuesta un 50% menos que mantener un auto propio

Los últimos aumentos inflacionarios establecieron la preocupación en los conductores sobre lo que cuesta usar un auto en la ciudad diariamente. Sobre todo con el aumento constante en las naftas, mantener un vehículo propio es verdadero golpe al bolsillo. PRIMERA PLANA realizó un relevamiento con remiserias de la ciudad para saber cuánto cuesta movilizarse mensualmente sin sacar el auto de la cochera

Aumentan los impuestos del automotor, las petroleras tienen los precios liberados, todo lo relativo al service sale cada vez más caro y como si fuera poco, estacionar en algunas zonas de Pergamino es una verdadera odisea, por eso, PRIMERA PLANA ahondó en otras alternativas para aliviar el bolsillo de los pergaminenses y simplificar lo que parece cada vez más difícil "manejarse en auto en Pergamino".

Para este informe se tomaron los precios de remiserías ubicadas en distintos puntos de la ciudad y se promediaron para tener un valor único de guía. Por el lado del auto particular, se tomó como ejemplo uno de gama media (automóvil promedio consultado en agencia) y se calculó en base del gasto de combustible e impuestos como seguro, patente y VTV más un lavado semanal, exceptuando la variable estacionamiento y service anual.

A saber: el precio de base de un viaje de remis es de $38 y $1 por cada cuadra. Tomando como referencia un promedio de 35 cuadras dentro de la ciudad, y utilizando el servicio tanto de ida como de vuelta, durante 6 días, el cálculo da un total mensual de $3.504Por otro lado, el automóvil particular tiene un gasto mensual de $1.448 de seguro, $1041 de patente y $75 promedio de la VTV realizada. Esto, sumado a un lavado semanal de $300 más dos cargas completas de combustible de 50 litros y a un valor de $33,61 la nafta super da como resultado $7.125 mensuales. A todo lo mencionado hay que sumarle la variable estacionamiento, no solo en costos que dependerá si es con vigilancia y bajo techo o si se opta por una tarjeta de 1/2 o 1 hora, sino la odisea que implica muchas veces encontrar un lugar para estacionar, y cómo dice el dicho, el tiempo también es dinero.

Por ende, manejarse en un remis por la ciudad sale aproximadamente un 50% más barato que utilizar el auto propio.

Algún lector podrá decir "yo hago 4 viajes por días, me sale practicamente igual" o "mis distancias son casi el doble", pero en esos casos se deberá tener en cuenta que para este informe no se tomó en cuenta la rentabilidad que se resigna en la compra de una unidad porque de esa manera el costo del mantenimiento diario de un auto particular sería mucho más alto aún. Los 0KM por ejemplo, ya alcanzaron más del 40% de aumento en lo que va del año y los valores de los planes de pagos mensuales sufren modificaciones al ritmo de la inflación. Además, según avalan desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) existe una depreciación del valor del vehículo propio conforme pasan los años: comenzando con el 20% el primer año y luego un 10, que se calcula en base al precio de lista. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.