• nubes
    13° 19 de Abril de 2024
aero-club-pergaminojpg

El Aeroclub fue vital para poder llevar a cabo una ablación de órganos en San Nicolás

Los médicos debían realizarla de urgencia en la vecina ciudad, pero no pudieron aterrizar allí porque la pista no cuenta con sistema de balizamiento. Arribaron a la madrugada, se trasladaron rápidamente en una ambulancia y pudieron cumplir con la intervención

Un grupo de médicos del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) debieron aterrizar en el Aeroclub Pergamino para realizar una intervención multiorgánica en el Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe” de San Nicolás ya que el aeródromo de esa ciudad no contaba con los sistemas de iluminación adecuados para poder soportar un arribo en horas nocturnas.

El episodio ocurrió durante la madrugada del pasado 23 de septiembre cuando una persona fue diagnosticada con muerte encefálica tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV). En ese instante se comunicaron con los profesionales que debían realizar la intervención con urgencia ya que el tiempo juega un papel fundamental para garantizar la viabilidad de los órganos extraídos.

Allí fue cuando comenzaron los problemas ya que les avisaron la imposibilidad de aterrizar en el aeródromo de San Nicolas porque no cuenta con sistema de iluminación en la pista. En ese momento, y luego de analizar varias alternativas, los responsables del CUCAIBA decidieron que el vuelo se realice hasta nuestra ciudad, donde los especialistas aterrizaron a contrarreloj y rápidamente fueron trasladados en una ambulancia hasta la vecina ciudad.

Fueron horas de mucha tensión ya que debían llegar rápidamente antes de que el corazón de donante dejara de latir y porque el destino de esos órganos era salvar vidas que los estaban esperando.

Finalmente, y gracias a las prestaciones del Aeroclub Pergamino y a la logística realizada, los médicos pudieron realizar exitosamente la ablación de los órganos que horas más tardes y ya con luz solar, fueron llevados hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser trasplantados a los pacientes que los esperaban.

Según información publicada por el Diario El Norte, los problemas del aeródromo de San Nicolas se deben a que hace muchos años las luces de la pista fueron robadas y no se volvieron a reponer.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.