• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
alarma-vecinaljpg

El auge de las alarmas vecinales en la ciudad: Por qué y cuáles se eligen cada vez más

Hace un año viene en aumento la instalación de los equipos para disuasión delictiva. Cuentan con señal lumínica y sonora, que pueden ser activadas por vecinos y vecinas que sean frentistas, a través de controles remotos

En tiempos de inseguridad, hubo fuerte crecimiento de instalación de alarmas comunitarias como instrumento de prevención, a cargo de los vecinos en los distintos barrios de la ciudad. Son dispositivos que pueden ser activados por los propietarios de las viviendas, mediante un control remoto.

Los encargados de las empresas de seguridad confirmaron que los pedidos de este tipo de servicios vienen creciendo desde mediados del año pasado, junto a otro de los formatos favoritos de los pergaminenses: Las alarmas barriales.

A la par del incremento de la inseguridad, las empresas dedicadas a la tecnología en prevención se adaptaron con nuevos productos y servicios.

Los vecinos y vecinas de distintos sectores de Pergamino también comenzaron a organizarse en grupos de WhatsApp para advertirse sobre peligros e instalar cámaras y alarmas comunitarias.

“Nos vemos indefensos e intentamos por nuestros propios medios contar con éstos servicios. Somos nosotros mismos quienes activamos cuando observamos algo sospechoso”, indicó Guillermo, uno de los recientes usuarios, a PRIMERA PLANA.

Las instalaciones de las llamadas alarmas comunitarias también avanzan en diversos puntos de la ciudad. Se trata de sirenas y balizas instaladas en el medio de un grupo de casas, generalmente en una columna de alumbrado, para alimentarse de electricidad.

Este tipo de alarmas cumple con una doble función; Preventiva y disuasiva del delito.

La organización por parte de los vecinos se da a través de WhatsApp, donde se crea un grupo para que participen los que adhieran al sistema y que sirva para un contacto permanente ante cualquier eventualidad.

“Estamos en contacto permanente entre todos los vecinos. Ni bien escuchamos ruidos o vemos movimientos sospechosos en la cuadra, nos vamos preguntando para estar alertas. Es una manera de reducir las posibilidades de robo”, explicó Manuel, un vecino del Barrio Vicente López, a PRIMERA PLANA.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.