• muy nuboso
    15° 20 de Abril de 2024
evhsa-subejpg

El Concejo aprobó el aumento del boleto de colectivo

Por mayoría, los concejales aprobaron ayer un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros que implicará un aumento del 8,35 por ciento en todos los pasajes. El incremento, que se aprobó únicamente con votos de Cambiemos, es inferior al 13 por ciento que había solicitado la empresa.

A partir del próximo 1º de setiembre, los pasajes de las líneas locales de colectivo en San Nicolás costarán un 8,35 por ciento más caros. Así quedó definido ayer en el Concejo Deliberante, que aprobó por mayoría un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros.

La actualización había sido solicitada por Vercelli Hnos, única concesionaria de todas las líneas de colectivo que dependen del municipio. Los aumentos que se autorizaron fueron inferiores a los del 13% que había solicitado la empresa.

El expediente llegó al recinto de sesiones con dos despachos opuestos estampados en la comisión de Obras y Servicios Públicos: el mayoritario, firmado por ediles de Cambiemos, recomendaba su aprobación; mientras que, en minoría, los concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana aconsejaban el rechazo.

Finalmente, ocurrió lo que resultaba previsible: los aumentos fueron autorizados por una mayoría de los 13 concejales del oficialismo local.  

No hubo debate. La única voz que se oyó antes de la votación fue la de Jesús Gómez, quien anticipaba que su bloque de Unidad Ciudadana votaría por el rechazo. “Creemos que en el momento que está atravesando la sociedad, nuestros vecino no pueden hacerse cargo del aumento en el boleto que está pidiendo la empresa Vercelli. Por eso es que vamos a votar en contra”, anticipó Gómez.

Después ya se pasó a la votación y Cambiemos impuso sus 13 votos para dar sanción a un proyecto que plantea incrementos inferiores a los que había solicitado la empresa prestataria del servicio.

Ahora resta que el Departamento Ejecutivo Municipal promulgue la ordenanza y luego sí entrarán en vigencia –el sábado 1º de setiembre– las nuevas tarifas. En ese momento, el pasaje local que hoy cuesta 13,75 pesos pasará a tener un valor de 14,90.    

El resto de los boletos (los de los viajes que unen la ciudad cabecera con las localidades del Partido, y también los que unen a las delegaciones entre sí) sufrirán un mismo porcentual de incremento

El pedido

El puntapié inicial de la actualización tarifaria había sudo dado dos semanas atrás, cuando a través de un nota presentada al Concejo Deliberante, Vercelli Hnos advirtió que tiene que hacer frente a una recomposición salarial de la UTA que fue del 25 por ciento, implicando ello un mayor costo que la empresa ya no podrá afrontar a través de compensaciones del Estado.

La nota estaba firmada por Lorena Vercelli, directora de la empresa, quien por escrito advertía a los concejales que «desde comienzos de este año (la empresa) viene sufriendo los avatares de la economía, al punto que es imposible continuar funcionando sin una actualización de precios».

La nota aludía puntualmente a las mejoras salariales logradas por los choferes de colectivo representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), primero; y, segundo, a la quita de subsidios del Estado nacional para compensar esos costos a las empresas de transporte.

«Un acta acuerdo firmada por el gremio de UTA dispone que los incrementos salariales de nuestro personal, que rigen desde el mes de abril de 2018, ya no serán compensados mediante los subsidios del Estado nacional sino que deberán ser absorbidos por las empresas de transporte, disponiéndose en ese mismo acta que los mayores costos que demande dicho aumento deberán ser compensados mediante incrementos tarifarios», argumentaba la empresa a través del escrito presentado al deliberativo local.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.