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El Concejo Deliberante debatirá un presupuesto de 1.450 millones para 2019

Será el martes en horas del mediodía. Si bien se estima que sería aprobado, se descuenta también que habrá gran debate en torno al aumento de las tasas que, en promedio, sería del 40 por ciento, excepto la de Alumbrado Público con un incremento porcentual del 70 por ciento. Los recursos genuinos del Municipio representan más del 60% del total.

Mañana martes, a las 12:00, en una sesión especial, los concejales de las diferentes bancadas debatirán y aprobarán o no el presupuesto que elevó el Ejecutivo dando cuenta de los modos de recaudación y los gastos que considera para el próximo ejercicio.

El presupuesto está conformado por una herramienta fiscal impositiva, a través de la que el Ejecutivo explica las modificaciones que propone para las tasas y derechos (de construcción, uso de espacio público, etcétera), a fin de hacerse de los recursos para afrontar los gastos, que constituye la segunda pata de la planificación presupuestaria a través de la que se contempla la proyección de trabajo y ejecuciones de las 11 secretarías (y las carteras que dependen de éstas) para el año entrante.

Si bien se presume que el presupuesto podría ser aprobado, ya que el oficialismo tiene mayoría dentro del recinto, resta ver cómo se posiciona el resto de las bancadas, sus argumentos y, eventualmente si algún oficialista salta el cerco y comparte los criterios de la oposición.

Planificar con inflación

Como es natural, el Presupuesto contiene cuestiones técnicas que exceden el marco de esta nota, no obstante en líneas generales, el proyecto de presupuesto ha sido calculado, según la Secretaría de Hacienda, con la intención de reflejar el plan de gobierno del ejercicio 2019 y cumplir así acabadamente con su función de herramienta de gestión.

Es válido tener presente que para ello han sido utilizadas estimaciones de comportamiento de actividad económica e índices de precios elaborados por el Gobierno nacional.

Un 56 por ciento más

Concretamente, el proyecto de presupuesto 2019 elevado al cuerpo deliberativo asciende a 1.450.381.500 pesos, representando un 56,08 por ciento más que el presupuesto del año en curso que fue de 929.260.800 pesos.

Vale recordar que el presupuesto del año 2017 fue poco más de 700 millones de pesos y el del 2016 de 503 millones de pesos.

Es decir que es la primera vez en esta administración que el porcentual de incremento supera el 50 por ciento.

Incremento en las tasas

Para cubrir tal nivel de gasto e inversión, que claramente tiene un componente inflacionario importante, los recursos deben crecer en la misma medida.

Y éstos surgen esencialmente de las tasas municipales, razón por la cual se contempla un aumento de tasas promedio del 40 por ciento (excepto tasa por Alumbrado Público) más una autorización a un ajuste adicional a partir del mes de julio de un 8 por ciento, según sea la evolución de la inflación.

El 74,76 por ciento de la recaudación proviene de cinco tasas: Servicios Sanitarios, Red Vial, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Alumbrado Público y tasa por Inspección Seguridad e Higiene.

Pero para la tasa por Alumbrado Público se plantea un incremento del 70 por ciento más 24 pesos mensuales.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto que se tratará esta semana, para determinar el incremento de la tasa de Alumbrado Público se contemplaron la Resolución Nº 167/18 del Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) y la Nº 3.442 del día 16 de Noviembre del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que determina la imposibilidad de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino de seguir cobrando a través de su factura, la cuota de capitalización de 24 pesos por mes y por medidor, destinada a sufragar los gastos de extensión y adecuación tecnológica del alumbrado público de la ciudad de Pergamino.

En el año en curso, el incremento aplicado a esta tasa, fue del 20 por ciento.

Impacto de aumentos

Para la Secretaría de Hacienda y Finanzas es importante aclarar al tratar el impacto en el costo de la factura eléctrica como consecuencia de los incrementos en la tarifa, que el incremento para la de Alumbrado Público y Semáforos durante el presente año fue, en el cargo variable, del 54,75 por ciento; en la de Obras Sanitarias del 124,33 por ciento promedio y en la de dependencias municipales del 56,70 por ciento promedio.

Todo esto ocurrió en el presente ejercicio y obviamente se presupuesta que por la inflación imperante, además de recuperar el desfasaje entre el aumento de tarifa y el aumento de tasa del ejercicio 2018, se debe estimar un incremento para las tarifas señaladas en el ejercicio 2019.

En líneas generales

Otros aspectos que informan los hacedores del proyecto de Presupuesto para que sean considerados por los ediles: Se mantiene la independencia económica de otras jurisdicciones de gobierno por la cual los recursos propios del municipio representan más del 60 por ciento del origen del financiamiento del Gasto Público Municipal.

• Se disminuye la participación del gasto en personal sobre los recursos de libre disponibilidad que no alcanza el 55 por ciento, reduciéndose el número de cargos de la plantilla municipal en relación al ejercicio anterior.

• Se aumenta la participación relativa del gasto de capital, lo cual consideran “indispensable para garantizar el crecimiento económico sostenido, diferenciándolo de la mera satisfacción de demanda que no aumenta la capacidad productiva de la población ni genera empleo”.

• Se mantiene “una bajísima tasa de endeudamiento municipal en el total del gasto, evidencia de responsabilidad en la administración de los recursos públicos, conservando de ser necesario, una importante capacidad de toma de endeudamiento”.

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