• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
comedor-merendero-carita-del-tuyu-minjpg

El déficit nutricional en Pergamino llegó al Concejo Deliberante

A través de un proyecto de la concejal Marita Conti, se convoca a los secretarios del área de Salud y Acción Social del Municipio y a los concejales de los distintos bloques, con el objeto de abordar diversos aspectos de la situación nutricional infantil en el Partido de Pergamino, en función de las cifras que se desprenden del reciente informe elaborado por OSAM y la Sociedad Argentina de Pediatría

La concejal María de los Angeles Conti logró implantar como tema prioritario del Concejo Deliberante el abordaje de la actual situación nutricional en Pergamino, a partir del último relevamiento efectuado por la Asociación Mutual de la Asociación Médica (OSAM) y la Sociedad Argentina de Pediatría respecto del estudio sobre Desarrollo y Crecimiento Infanto-Juvenil en Pergamino y la zona. Un proyecto de comunicación de su autoría fue aprobado sobre tablas en la sesión del martes pasado y ahora deberán reunirse en el ámbito del HCD los responsables del área de Salud del Municipio y Acción Social, junto a los ediles de los distintos bloques, entre otros representantes del sector, incluida la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN).

En ese encuentro, que deberá formalizarse en el término de una semana, se tratará la situación nutricional infantil; el registro de desnutrición, bajo peso, sobrepeso y obesidad infantil y los detalles de los programas implementados en los centros de Atención Primaria de la Salud y centros comunitarios en la población infantil. También la concejal Conti pide que se aborde en esa convocatoria la evolución de los indicadores en materia nutricional en los últimos 3 años, en los niños de hasta 6 años; la composición en calidad nutricional de los alimentos que reciben en sus refuerzos bajo programa y los comedores; la descripción del trabajo con las familias en una visión integral y de aprendizaje en materia nutricional como eje en salud pública y la interacción con entidades intermedias en término de proyectos en red con la población de mayor vulnerabilidad.

Cifras de la realidad

OSAM y la Delegación local de la Sociedad Argentina de Pediatría, en su estudio sobre Desarrollo y Crecimiento Infanto-Juvenil, genera un alerta en los datos recogidos ya que en el término de los dos últimos años se duplicó la población que padece una alimentación insuficiente ya que pasa de 5,6 por ciento en 2016  al 12,5 por ciento en 2017. “Este relevamiento se lleva a cabo por sexto año consecutivo, a fin de conocer el comportamiento en la población Infanto-Juvenil en relación al peso, altura y el desarrollo como base observacional para detectar desvíos y recomendaciones sobre hábitos alimenticios para promover en materia de salud”, explicó Marita Conti.

En su análisis, la doctora resalta un aumento en la prevalencia de los valores de obesidad y un incremento en el porcentaje de niños con desnutrición y bajo peso. “La malnutrición sea en exceso o déficit generan trastornos no deseados en la población infantil y en su desarrollo involucrando directamente la función y rol de la Atención Primaria de Salud en todos sus términos”, sostuvo.

La desnutrición y el bajo peso durante la infancia y la edad preescolar se asocia con retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor, mayor riesgo de morbilidad y riesgos inminentes físicos, con efectos adversos a largo plazo como disminución en las capacidades de trabajo físico y desempeño intelectual. La concejal del Frente Renovador recordó que “en el pleno del HCD y en la comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente se dio tratamiento a proyectos como la Emergencia Alimentaria y el Observatorio Nutricional” generando “instrumentos en base a datos e información de los diferentes espacios políticos y referentes sociales y barriales en clara muestra de la profundización de la problemática observada en el estado nutricional y de alimentación, máxime en la población Infanto-Juvenil, sin lograr criterios de uniformidad ante un tema que nos involucra a todos”.

“Un directo impacto local”

María de los Angeles Conti aseguró que en el Partido de Pergamino “contamos con un amplio desarrollo de estamentos públicos municipal como las secretarías de Salud y de Acción Social; provincial, como la Región Sanitaria IV y nacional, como el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, así como entidades intermedias y de la sociedad civil involucradas en temas de la alimentación en los niños y su estado nutricional”.

Además no dejó de subrayar que como “estamos situados en una zona geográfica privilegiada en recurso suelo y producción, con gran capacidad de generación de alimentos con calidad nutricional, lo que enfatiza aún más el informe real de la situación de nuestra población Infanto-Juvenil”. La representante legislativa del Frente Renovador dijo que  “claramente las políticas económicas reflejan un directo impacto local que se refleja en el aumento del número de comedores, merenderos, manifiestas solicitudes por diferentes redes sociales de recursos para suplir con la alta solidaridad de nuestros vecinos necesidades cada vez más sentidas en cuanto a requerimientos básicos, siendo totalmente doloroso cuando a alimentos se referencia”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.