• nubes
    13° 19 de Abril de 2024
junindelitojpg

El delito bajó un 20% respecto del último trimestre del año pasado

Luis Chami, director del Seguridad del municipio, diálogo sobre la baja en el índice de delitos.

Al respecto, explicó que “hubo un esfuerzo muy grande tanto del personal policial como de la justicia. Este año nos tocaron dos casos muy importantes, los crímenes de Rosa Fernández y el del Parque Ecológico y cuando se pidió al Ministerio de Seguridad policía especial, perros o gente con otra preparación o conocimiento mayor al nuestro lo pusieron todo a disposición”.

Sobre el tema específico de los delitos, indicó que “tenemos un informe de Procuración que dice que en el último trimestre estamos un 20% por debajo respecto del mismo período el año pasado. Hemos puesto muchos recursos a disposición, patrulleros, cámaras, casillas de seguridad, para tratar de anticiparnos a algunos hechos”.

“También tuvo que ver el tema de las cámaras, su ubicación. Desde 2016 venimos tomando decisiones para cerrar anillos y hacer cerrojos en sectores conflictivos. Hay un trabajo que se sostiene en el tiempo”, enfatizó.

Recordó que “el año pasado también veníamos con índices bajos. La Secretaría de Seguridad ha tenido un buen nivel, que se fue afianzando, y desde 2017 somos una ciudad siempre distinta al resto de la Provincia”.

Otro elemento para destacar “es el nivel de respuesta de llamado al 911. Un estudio del Ministerio de Seguridad señala que tenemos una demora entre 5 y 6 minutos, mientras que las ciudades que nos siguen están entre los 11 y 16 minutos”.

Sobre el tema de las fiestas clandestinas, Chami aseguró que “estamos desarticulando las fiestas clandestinas y seguimos con un promedio entre 25 y 35 todos los fines de semana. Si bien la mayoría entiende la situación, hay algunos que no. Les informamos que este tipo de encuentros no están permitidos por ley y ponen en riesgo la vida, por eso tratamos de disuadirlas”.

Recordó que “desde la Secretaría tratamos de ser claros en los mensajes y tenemos una Ordenanza que las prohíbe, más allá de la pandemia, porque entendimos desde el comienzo que se pone en riesgo la vida de los chicos, tanto en el desarrollo o en el traslado hacia el lugar, porque sabemos que toman alcohol. Siempre las estamos combatiendo y no vamos a dejar de hacerlo, porque la vida de cada chico y del bien común están por encima”.

En relación al trabajo realizado durante este tiempo de pandemia, el director de Seguridad explicó que “siempre tratamos de hacer cosas y nos plantamos en la toma de decisiones, con aciertos y errores. Cuando Provincia o Nación dudaban, siempre estuvimos acompañando al comerciante, al gremio, al policía que tuvo que hacer una labor inédita, trabajando codo a codo con cada uno de ellos y hemos podido, en conjunto, inclusive con la oposición, hacer lo mejor”.

“Hemos invertido el rol que normalmente tiene la política, que primero dice y después hace. Constantemente estuvimos haciendo, aunque nos critiquen, asumimos el riesgo y la responsabilidad que nos cabe como funcionarios. Aún con errores, no pueden decir que no hemos trabajado y eso no es poca cosa en un momento en el que ninguno sabía qué podía pasar al otro día”, remarcó.

En lo que atañe a la relación con el Ministerio de Seguridad, Luis Chami remarcó que “tenemos un buen entendimiento con las segundas líneas. Hemos trabajado muy bien. Con Berni hemos estado acá en Junín o contacto a través de mensajes que nos hemos mandado. Nos sentimos muy cómodos trabajando con el Ministerio. Si bien en un principio hubo decisiones con las que no estábamos de acuerdo, nos entendieron”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.