• lluvia ligera
    18° 23 de Abril de 2024

El detrás de escena de la visita de Berni: ¿Porque el intendente abandonó la reunión y no participó de la rueda de prensa?

Los detalles exclusivos de otra jornada sacudida en Pergamino, con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, que participó de los allanamientos y detenciones por el robo al autoservicio del Barrio Acevedo y de Javier Martínez, retirándose de la D.D.I en tiempo récord de una conferencia a la que él había convocado

Anteanoche había surgido fuerte la versión de la visita de Sergio Berni a Pergamino. El robo “en banda” al “Autoservicio Siria”, en principio, era el motivo de su desembarco en la ciudad. Pero más tarde se aclaró que si bien estaba previsto su arribo para recorrer las dependencias locales en el transcurso de esta semana, el hecho del comercio del Barrio Acevedo precipitó su visita.

La cuestión radicaba en que nadie terminaba de confirmar la llegada del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo del fiscal Francisco Furnari, quien libró 12 pedidos de allanamiento, con la intervención de unos 200 policías y la participación de fuerzas especiales, garantizaba una serie de detenciones. Y efectivamente fue un éxito: 6 hombres y 3 mujeres fueron aprehendidos.

La visita de Berni se terminó ratificando a primera hora, con un ministro que participó activamente de los allanamientos y detenciones, de camisa, jeans, zapatillas y una pistola 9 milímetros en la cintura.  

Algunos minutos antes de las 10:00 hs., desde la Dirección de Comunicación y Prensa de la Municipalidad, se invitó a una rueda de prensa en la que participarían además del ministro, el intendente municipal, Javier Martínez; el secretario de Seguridad, Karim Dib y funcionarios policiales. Había sido convocada para las 11:00 hs..

Llegó el momento de esa conferencia de prensa, en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (D.D.I) y había cinco sillas. Una para Daniel García, jefe de la Policía bonaerense; otra para el fiscal Furnari; en el centro de la mesa, Berni; a su lado, Darío Ruiz, subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Seguridad y en el otro extremo, Mario Daniel Gómez, Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino. No estuvo el intendente Martínez ni tampoco Dib, que de acuerdo a algunas versiones ni alcanzó a ingresar al edificio de la esquina de Avenida Paraguay y Merlino.

¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué se anunció una conferencia de prensa con su presencia y no estuvo? Algo fuera de lo previsto modificó los planes del Municipio. Porqué Javier Martínez estuvo en la sede policial, pero en un tiempo inferior a los 5 minutos abandonó vertiginosamente el lugar. En un principio, se habló de alguna urgencia o imprevisto de último momento. No. Nada de eso.  

Fue el mismo ministro Sergio Berni quien le dijo a Martínez: “nada tiene que hacer usted acá”.

VER NOTA RELACIONADA: "Intenta sacar una ventaja política", dijo Berni sobre Martínez

¿Qué pasó detrás de la escena?

Berni llegó de buen ánimo a la ciudad, el cual mejoró aún más cuando terminaron las diligencias de allanamiento, con las nueve detenciones.

El ministro en persona, en la misma ciudad del hecho, podía informar el esclarecimiento de un delito grave, que había ganado los medios nacionales presentado como un “saqueo”.  

Pero el acto tomó un color distinto y otra temperatura cuando Berni se enteró, minutos antes de la reunión previa a la conferencia de prensa, de las declaraciones del intendente municipal a Noticias, que fue nota principal de la edición de ayer de PRIMERA PLANA. Precisamente, uno de sus colaboradores, llamó aparte al ministro, le exhibió el artículo de PRIMERA PLANA y juntos repasaron los conceptos de Martínez.

VER NOTA RELACIONADA: El intendente y un día convulsivo: habló del robo al autoservicio, crítico a la Provincia y avisó que también se reduce el sueldo

Casi sin completar el último párrafo de la nota, Sergio Berni pegó media vuelta y encaró con su tradicional paso firme hacía el despacho del jefe de la D.D.I. Ahí lo esperaban, además de Javier Martínez, vestido con camisa celeste fuera del pantalón azul, zapatos color suela y prolijamente peinado, el titular de la Policía; el fiscal Francisco Furnari; el fiscal General, Gómez; su secretario, José María Cifuentes; el dirigente peronista, Silvino Cifuentes Villanueva y el excandidato a intendente, Riky Ruggeri.

Después del saludo de cortesía, Berni no demoró en cuestionarle al intendente sus declaraciones contra el gobernador Axel Kicillof  y la Policía.

Martínez había afirmado que la fuerza “no se pone a disposición nuestra, no nos pregunta que opinamos, y eso que nosotros vivimos acá toda la vida. Arman los operativos que quieren y no nos acompaña a los que hacemos nosotros. Nos arreglamos como podemos, con nuestra estructura, pero hoy es muy difícil”.  

Mirándolo a los ojos y sin interrupciones, el ministro de Seguridad le recriminó su proceder a Javier Martínez “por irresponsable”, le dijo que su posición debería ser “la misma que la de la mayoría de los intendentes de la oposición, enfilados en un mismo sentido, en un momento tan especial para todos” e inclusive le manifestó que “sus declaraciones tienen bastante de mala intención ante una circunstancia que nos necesita todos unidos y no con mezquindades y politiquería barata”.

Martínez no alcanzó a reaccionar que Berni le manifestó sin tapujos y con tono de voz elevada: “nada tiene que hacer usted acá; retírese por favor”, ante la mirada estupefacta de todos los presentes.

El intendente no opuso resistencia. Casi sin emitir palabras, se levantó de la silla y acató el pedido del titular de la cartera de Seguridad.

Con el repetido saludo de “buenos días” y “hasta luego” a los efectivos que fue cruzando en su retirada de la sede policial, transitó el mismo camino que apenas algunos minutos antes había recorrido con la expectativa de conversar con Sergio Berni y primordialmente formar parte de una rueda de prensa, que formalizaría el anuncio del esclarecimiento del hecho de inseguridad del que había hablado el país.

Berni, junto al fiscal Francisco Furnari, fue entonces quien estuvo al frente de esa conferencia un rato después, mientras el intendente se retiraba rápidamente del lugar de la escena central, perseguido por su secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini.

VER NOTA RELACIONADA: Nueve detenidos por el robo en banda al Autoservicio Chino

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ..

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.