• cielo claro
    18° 17 de Octubre de 2018
tragedia-morenojpg

El documento que revela la responsabilidad del gobierno en la tragedia de Moreno

Un documento firmado entre la Escuela y el Consejo Escolar intervenido de Moreno, especifica que una de las responsabilidades del gobierno de la Provincia era garantizar “el normal funcionamiento” de los servicios. Además se pudo saber que el Consejo Escolar de Moreno estaba enterado de las pérdidas de gas desde junio pasado.

Un documento firmado entre la Escuela y el Consejo Escolar de Moreno –el cual está intervenido por el gobierno provincial- dejó en claro que la responsabilidad en relación a su mantenimiento y “el normal funcionamiento” de los servicios corría por parte de la administración provincial.

Hay una posibilidad incluso de que se llame a un paro indefinido hasta que “las autoridades garanticen por escrito que no hay peligro para los alumnos”.

En su artículo Nº 2 se explica que el Consejo, controlado por el interventor Sebastián Nasif, le corresponde "el mantenimiento edilicio de tipo correctivo necesario para garantizar el normal funcionamiento del servicio educativo, asegurando el funcionamiento de las instalaciones de los servicios, las condiciones de seguridad, estabilidad y habitabilidad".

Esto pone aún más presiones al gobierno de María Eugenia Vidal, luego de que testigos afirmaran que la propia Sandra Calamano –vicedirectora fallecida tras la explosión en la Escuela 49 de Moreno- se había encargado de denunciar la pérdida de gas en al menos ocho oportunidades.

Sin embargo, las muertes evitables de Sandra y de Rubén Rodríguez –auxiliar cocinero del establecimiento- poco parecieron conmover al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

Tras el escueto comunicado que publicó Vidal en su cuenta de Facebook, asegurando que quería “evitar la utilización política” y que se “mantendría en silencio”, el ministro dijo que “la justicia debe investigar” y que la tragedia fue producto de una “combinación” entre la mala gestión del Municipio de Moreno y el gobierno de la Provincia.

En varias oportunidades, Sánchez Zinny repitió en declaraciones para Radio Con Vos, que el sistema educativo bonaerense “es muy grande” porque cuenta con “12 mil escuelas en 135 municipios y más de 3 millones de alumnos”.

Poco aclaró, sin embargo, de la tragedia que se cobró dos vidas en una escuela. Algo que por cuestión de minutos, no se convirtió en una verdadera masacre, en caso que hubíesen ingresdo los alumnos.

Por estas razones, más de 250 directores de toda comunidad educativa de Moreno se reunieron ayer para redactar un documento, en donde detallaron las falencias edilicias y de infraestructura en todas las escuelas del municipio.

Además, mañana lunes no dictarán clases y realizarán una asamblea abierta junto a padres y la comunidad en general para denunciar esta situación. También se anunció una marcha hacia el polémico Consejo Escolar de ese distrito, en donde entregarán el documento redactado.

Hay una posibilidad incluso de que se llame a un paro indefinido hasta que “las autoridades garanticen por escrito que no hay peligro para los alumnos”, según afirmó el director, Luciano Casaux.

Por su parte, ayer por la noche diferentes testigos denunciaron que vieron cómo trasladaban cajas con documentación desde el Consejo Escolar intervenido y temen que busquen desaparecer información valiosa, con la cual se comprobaría de la responsabilidad del gobierno provincial en la tragedia de Moreno.  

“Nos estamos organizando y hemos decidido hacer guardia hasta el lunes, porque han comprobado fehacientemente que sacaron cajas del Consejo”, dice la voz de una mujer en un audio que estuvo circulando. “Depende de nosotros que este no se limpie”, agregó.

Por ahora, no hay ni un solo funcionario imputado o detenido por las muertes de Sandra y Rubén. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.