• muy nuboso
    35° 25 de Enero de 2021
ate-pciajpg

El Gobierno bonaerense acordó paritarias con gremios estatales

Desde el Ejecutivo se confirmó que la nueva oferta "mantiene la propuesta de un bono de 4.000 pesos, a pagar en 2 cuotas de 2.000 pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil pesos; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un 1% sobre el básico".

Los gremios que representan a los trabajadores estatales aceptaron la propuesta salarial por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destaca un aumento en el sueldo básico para diciembre de un 12,7 por ciento en promedio.

“La misma fue respaldada por la inmensa mayoría del Consejo Directivo Provincial del gremio que se reunió una vez finalizada la ronda de negociación. La nueva propuesta salarial para el mes de diciembre 2020, contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas”, destacaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras el encuentro.

Según precisaron, los gremios que se encuentran bajo la Ley 10.430 aceptaron la propuesta, que consta de aumento al sueldo básico significa en promedio para el mes de diciembre de un 12,7 por ciento, al tiempo que para aquellos salarios que no alcancen los 35 mil pesos (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de dos mil pesos en los meses de diciembre y enero.

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó tras el cónclave: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

“Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, agregó de Isasi.

Por otra parte, se logró “el compromiso histórico” de comenzar a partir de marzo a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y una nueva carrera administrativa para los estatales bonaerenses. “Es un logro poder discutir en términos concretos las propuestas y mejorar las condiciones laborales de los estatales”, concluyó de Isasi.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.