• cielo claro
    11° 28 de Mayo de 2020
pobreza-infantiljpg

El gobierno preocupado por un dato alarmante: la pobreza infantil podría llegar al 60 por ciento

Se trata de un estudio que realizó Unicef en base a datos oficiales. Se debe a la paralización de la economía producto de la cuarentena y una pobreza estructural que se amplificó en los últimos cuatro años. Qué medidas debería tomar el gobierno nacional.

La paralización de la economía producto de la cuarentena que decretó el gobierno ante la llegada de la pandemia del Covid-19, comienza a hacer estragos. Un informe realizado por la organización internacional Unicef y basado en datos oficiales, alertó de que seguir así, el país tendrá casi un 60% de pobreza infantil, algo que afectará a nada más ni nada menos que 7,7 millones de niños, niñas y adolescentes.

De la misma forma, sostiene que la pobreza extrema pasará de 14,1 a 16,3% (alrededor de dos millones de nuevos pobres) para los meses finales del año. En tanto, la pobreza infantil trepará del 53% al 58,6%, en caso de que el rumbo económico no se pueda modificar.

Estadísticas frías que, en realidad, representan a miles de personas viviendo con una mala alimentación y condiciones de vida. Algo que se vio profundamente agravado durante los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en provincia: Del 2015 al 2019, la pobreza creció al 35% (equivalente a 16 millones de personas) y la inflación fue récord en 28 años. La economía, cayó 2,2%.

En el informe que elaboró Unicef se aclara que en los hogares más humildes y condicionados, la situación afecta todavía más a los niños y jóvenes, detallando: hogares compartidos con personas adultas desocupadas (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%).

De la misma forma, destaca, la pobreza en villas y barrios populares podría afectar a 9 de cada diez niños y niñas. Un dato realmente alarmante.

“Los datos nos muestran que el Covid-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes, las víctimas ocultas de la pandemia”, señaló la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana.

Por eso, el gobierno de Alberto Fernández ya comienza a adelantarse a un problema que podría extenderse en caso de que la cuarentena se siga postergando y la situación sanitaria del país impida la reactivación total de la economía, por varias semanas más.

Las políticas que Unicef recomendó activar son la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (para que realmente llegue a todos y todas las niñas del país) y otras medidas para reforzar la alimentación y dignidad de los menores de edad.

Vale aclarar, que el nuevo estudio sobre pobreza infantil se basó en datos oficiales del Indec, haciendo foco en el período 2004-2019 y en base a la Encuesta Permanente de Hogares que se realizaron previamente.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx