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El Gobierno rechazó la reapertura del aeropuerto de El Palomar

A pesar de que en su momento había asegurado lo contrario, finalmente el Gobierno decidió esta noche no habilitar al aeropuerto de El Palomar, desde donde aterrizan y despegan las aerolíneas low cost.

En cambio los aeropuertos del interior del país sí recibieron la habilitación, por lo cual por el momento Ezeiza será el único aeropuerto de Buenos Aires habilitado, desde donde saldrán vuelos internacionales y domésticos.

Esta decisión se contrapone con lo que a mediados de octubre había asegurado el ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre que el aeropuerto de El Palomar continuaría operando con las compañías low cost.

A través de una carta, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le dijo a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamborelli, que el único aeropuerto habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el de Ezeiza, ya que el Aeroparque porteño Jorge Newbery estará cerrado por lo menos hasta marzo de 2021 por las obras de refacción que se están realizando allí.

La medida sorprendió a compañías de bajo costo como Flybondi y Jet Smart que operaban en la estación aérea de El Palomar hasta marzo pasado cuando el lugar se cerró por la pandemia de coronavirus. Ambas empresas estaban preparándose para reanudar sus actividades, y por eso ya habían comenzado a vender sus vuelos.

Operar en El Palomar no es lo mismo que operar en Ezeiza, ya que en el aeropuerto del noroeste del conurbano bonaerense la concesionaria tiene precios low cost por lo que no tiene manga y por ello los pasajeros deben ir directamente al avión caminando o si no en micro. Y eso disminuye mucho el precio de los tickets aéreos en comparación con los boletos que comercializan las aerolíneas tradicionales.

En su carta el ORSNA dice que “teniendo en cuenta lo señalado por la Gerencia de Operaciones y Experiencia del Usuario, y conforme surge del protocolo Covid-19 a ser aplicado en el ámbito aeroportuario y el transporte aerocomercial, el distanciamiento impacta de lleno en la capacidad del aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas”.

Esto significa que el aeropuerto de El Palomar no estará habilitado para funcionar, por lo que la única estación aérea que estará disponible por el momento dentro del AMBA será el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

A mediados de octubre el ministro de Transporte, Mario Meoni, había afirmado que el aeropuerto de El Palomar seguiría operando con las compañías low cost pero al mismo tiempo advirtió que se iba a realizar “un análisis muy profundo” de su situación, para saber “si se justifica su funcionamiento por el movimiento aéreo y económico”.

“Queremos hacer un análisis muy profundo de cuánta inversión hay que hacer de infraestructura en El Palomar. Ustedes saben que se están haciendo obras de infraestructura muy importantes, por ejemplo, aquí en Aeroparque y en Ezeiza y por lo tanto tenemos que tener en claro si son necesarios tres aeropuertos para Buenos Aires”, señaló el ministro durante una conferencia de prensa ofrecida en aquel momento en el Aeroparque Jorge Newbery.

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