• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
maizteguijpg

El Instituto Maiztegui triplicó en un mes las muestras que cumplen con la definición de casos sospechosos de coronavirus

El INEVH dispuso días y horarios extendidos, con feriados incluidos y contrató nuevo personal. Además se procedió a modificar la logística interna respecto de los pasos de llenado de los informes en el proceso. Marita Conti resaltó el esfuerzo y compromiso de los profesionales y trabajadores en la tarea cotidianda

De manera progresiva desde el inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui” (INEVH) fue incrementando su labor de procesamiento de testeos de casos sospechosos de COVID-19.

Cuando la etapa de descentralización de pruebas de coronavirus, articulada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, incorporó al INEVH a la red de diagnóstico, comenzó analizando unas 20 muestras por día. Luego, con el objetivo de acortar los tiempos de espera para obtener resultados, herramienta fundamental en este contexto de pandemia, el número de testeos se duplicó para los presuntos casos comprendidos en la Región Sanitaria IV.

En la actualidad y desde hace un mes, se procesan unas 70 muestras diarias que llegan desde Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro, además de Pergamino.

Es decir, se triplicó la capacidad de respuesta efectiva que confirma el diagnóstico y en la mayoría de los casos, en un término de 24 hs., lo que lleva el número a 1500 por mes aproximadamente.   

A partir de la nueva dinámica operativa del INEVH, se dispusieron días y horarios extendidos y también los feriados, donde se distribuyeron los turnos de los equipos de trabajos. “Se da respuesta más allá de las urgencias”, señaló María de los Angeles Conti, directora del Instituto Maiztegui a PRIMERA PLANA.

Además se autorizó desde el ANLIS “Dr. Carlos Malbrán”  la contratación de cuatro personas para dar respuesta rápida y segura al proceso de hisopados. Y también se modificó la logística interna respecto a los pasos de llenado de los informes en el proceso

“Todo es con el esfuerzo de los profesionales y trabajadores que están muy comprometidos”, destacó la titular del INEVH.

“La parte operativa tiene que ver con la recepción de todas las muestras a partir de la Región Sanitaria y el Hospital ‘San José’”, agregó.

Conti explicó que hoy por hoy “hay una gran centralidad en los términos de dar respuestas al COVID-19” en toda la región del noroeste de la Provincia, destacó la posibilidad que se le brindó al Instituto “Julio Maiztegui” en ese sentido e insistió en subrayar la tarea y el profesionalismo del personal: “todos están haciendo un esfuerzo muy grande”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.