• cielo claro
    25° 14 de Diciembre de 2018
intendente-marley-viajejpg

El intendente que en dos años y medio viajó 30 veces por el mundo

Gustavo Menéndez es el jefe comunal de Merlo y en dos años y ocho meses ya dio siete vueltas al globo, seis de ellas al Vaticano, por su cercanía con el Papa Francisco.

El intendente de MerloGustavo Menéndez, realizó treinta viajes al exterior desde que asumió en el cargo en diciembre de 2015. Recorrió en avión más de 280 mil kilómetros, lo que representa unas siete vueltas al mundo. En su entorno aseguran que la mayoría fueron viajes protocolares por su cargo como jefe comunal.

En menos de tres años como intendente Menéndez recorrió más de 175 mil millas aéreas, lo que representa alrededor de 282 mil kilómetros alrededor del mundo.Desde que llegó al cargo, el jefe comunal que además preside el PJ bonaerense, viajó a París, Barcelona y seis veces al Vaticano, ya que mantiene un vínculo cercano con el Papa Francisco, con quien se fotografió en más de una ocasión.

Pero no solo visitó el viejo continente. Las siete vueltas al mundo del intendente se completaron con visitas por América. Menéndez estuvo en Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Chile, México y Uruguay. En 2016 viajó con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, a Bogotá, en Colombia, donde ambos fueron invitados a participar de la 5° Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

En el entorno del intendente confirmaron que realizó los viajes por el exterior, aunque aclararon que en la mayoría de los casos “fueron por obligaciones protocolares como intendente y presidente del PJ bonaerense”. También argumentaron que fueron “seminarios de alcaldes, invitaciones del Gobierno, difusión y firma del Pacto de Padua y convenios con organismos internacionales e inversiones del sector privado”. De hecho, en uno de sus viajes se reunió con el empresario Carlos Slim, el séptimo hombre más rico del mundo.

Menéndez llegó al poder por un partido vecinalista de Merlo que compitió en una interna por el Frente para la Victoria contra Raúl “Vasco” Othacehé, un hombre que gobernó Merlo más de dos décadas y que fue muy cuestionado en su municipio por las graves denuncias en materia de derechos humanos.

Se trata, además, de un municipio caliente, con una pobreza que de acuerdo a datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares realizada en el primer trimestre del año pasado asciende al 36 por ciento, mientras que en el 45 por ciento de los hogares hay dificultades socio-económicas severas, y donde sólo un 19 por ciento de la población tiene bienes y servicios que los ubican por encima de la línea de pobreza. De hecho, solo el 0,1 por ciento está registrada en el segmento de mayores ingresos, y apenas un 5,9 por ciento de la población está en el segmento medio.