• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
mario-gomezjpg

El jefe de los fiscales advirtió que habrá un pico de delitos cuando termine la cuarentena en Pergamino

El titular del Ministerio Público, Mario Daniel Gómez adelantó un escenario de aumento de la criminalidad a raíz de la crisis económica. Reconoció estar “preocupado” y “seguro" que "vamos a tener una ascendente curva delictiva, particularmente delitos contra la propiedad, robos y demás”

Desde fines de marzo y principios de abril, cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), los índices de inseguridad en nuestra ciudad descendieron de manera drástica.

Hoy, a mediados de julio, la situación se vislumbra muy diferente y según el pronóstico de uno de los actores más importantes del sistema judicial de Pergamino, es pesimista respecto al futuro inmediato.

La curva delictiva después de la emergencia sanitaria, que aquí ya atraviesa la Fase 5, podría seguir creciendo, de acuerdo al Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino.

Mario Daniel Gómez en Pan&Circo de RADIO MAS (FM 106.7) expresó su preocupación por el aumento en la parábola de delitos una vez que finalice la cuarentena, luego que los hechos disminuyeran considerablemente como consecuencia de la baja circulación en la vía pública por el ASPO.

“Estoy preocupado. Estoy seguro que cuando esto se abra en forma total vamos a tener una ascendente curva delictiva, particularmente delitos contra la propiedad, robos y demás”, anticipó GómezLa situación que se está viviendo y todos estos meses de un párate importante en la actividad comercial indudablemente ha afectado a muchos sectores”, completó.

Durante las primeras semanas del ASPO, hubo “poco tránsito, casi nulo, incluso no hubo lesiones culposas por accidentes; al haber poco tránsito de gente en la calle se disminuyeron los arrebatos, al permanecer la personas en las casas impide las entraderas, todas esas circunstancias que hicieron que la gente permaneciera en la casa por la cuarentena hicieron como lógica que el delito bajara”, argumentó el funcionario. 

A partir mayo y de acuerdo a las estadísticas, Pergamino comenzó a tener un ascenso de delitos y en la actualidad existe un significativo aumento en robos.

Los arrebatos, casos de violencia de género y delitos contra le integridad sexual, “van en una curva ascendente importante”, admitió Gómez.

El jefe de los fiscales aseveró que el Poder Judicial se está preparando para ese probable acrecentamiento del delito y agregó a RADIO MAS (FM 106.7)que precisamente “el Poder Judicial no hace prevención. Esa es una tarea que le corresponde a la Policía.

“Esta reforma que se ha hecho, a raíz de la resolución del ministro (Sergio) Berni,  del Ministerio de Seguridad, es una reforma de criterio, es buena y en Pergamino la estamos llevando bastante bien”, pese a no querer realizar juicios de valor por la designación del comisario inspector Pablo Scoropad.

Gómez añadió que el nuevo titular de la Estación de Policía “es una persona que hasta ahora ha mostrado compromiso en la tarea y en la función que realiza. Está funcionando bien.

“Desde la Fiscalía tratamos de acompañar ese funcionamiento”, sentenció. Y en ese marco, remarcó que desde el Ministerio Público Fiscal se realiza la confección del mapa del delito y punteando las zonas más críticas, estableciendo las modalidades delictivas más habituales en una particular situación de emergencia sanitaria.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.