• nubes
    23° 19 de Abril de 2024
nico-bmx11jpg

El joven pergaminense Nicolás de la Costa triunfa en el mundo del BMX Freestyle

En la reciente gira que realizó por Europa cosechó positivas actuaciones que le abrieron puertas para acceder a más torneos de nivel internacional. Finalizó tercero en Osijek en la modalidad Parque y 12º en Montpellier en Mini con Spine. Ya recibió una invitación para ser parte de otra fecha del Mundial Fise en Chengdú, China.

El pergaminense Nicolás de la Costa aprobó con sobresaliente el examen que afrontó en su primera gira por Europa. Practica la disciplina BMX Freestyle que utiliza bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y cuyo objetivo es realizar acrobacias. Sobre la base de positivos resultados en Francia y Croacia se abrió puertas en el mundo de esta modalidad del ciclismo que el año pasado ganó popularidad en nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. “Fue una experiencia única, me fue mejor de lo que esperaba”, resumió “Nico”, de 25 años, en el inicio del diálogo sobre la gira europea que concretó entre el 20 de mayo y el 30 de junio.

- ¿Qué objetivo se había propuesto para esta gira?

- El objetivo era llegar a Europa, porque la verdad que veía imposible estar con los mejores del mundo, quería disfrutar, conocer y estando allá cambió un poco todo, disfruté un montón, estuve con campeones mundiales y me di cuenta que puedo estar al nivel de ellos. Me enfoqué mucho para poder entrar en una final, lograr algún podio y descubrí que cuando uno se lo propone lo puede conseguir.

- ¿Cómo inició la gira y cuál fue la primera competencia?

- Llegué a Barcelona y me fui tres días a Tossa de Mar a un campo de entrenamiento muy grande, uno de los mejores de España. Después fui a Montpellier, Francia, donde se disputó la primera parada del Mundial Fise, me costó mucho en los entrenamientos porque la pista era muy grande; en Pergamino e incluso en Argentina no hay una pista de esas dimensiones. Competí en dos modalidades, Mini con Spine y Parque. La primera se realiza en un circuito cerrado con tres rampas en una, dos en las puntas para dar la vuelta y una en el medio, se va muy rápido y me fue muy bien. En la clasificación me ubiqué 12º entre 60 y los 20 primeros avanzaron a la final, no lo podía creer porque había un nivel increíble, nadie fallaba ni se caía y había tenido poco tiempo para probar la pista. Para la final del domingo me había guardado algunas cositas, no había dado todo en la clasificación del sábado y logré mantener la posición 12, fue un logro muy importante.

- En Montpellier, también participó en la modalidad Parque, ¿cómo fue su actuación?

- En Parque era una pista mucho más grande y es por tiempo, en el Mini con Spine tenés 40 segundos y en Parque 1 minuto, que no parece nada pero arriba de la bicicleta es un montón, hay que estar muy bien entrenado para completar el minuto. Esta modalidad consiste en distintas rampas con diferentes ángulos y tamaños, hay que pedalear entre las rampas de lo grande que es la pista, hay que efectuar trucos y caer muy prolijo y los participantes somos evaluados por un jurado.

En Parque fueron de la partida 70 participantes de todo el mundo y De la Costa se posicionó 17º y logró clasificar. “Pensé que había pasado a la final, no hablaban en inglés sino en francés y por no entender el idioma me perdí de competir ya que era la única categoría que tenía semifinales, me quedé con la posición 17 que había logrado en la clasificación. No fue un mal resultado pero sé que hubiese podido quedar al menos entre los 10 primeros, pero todo sirve para aprender y crecer, para el próximo año se que tengo que estudiar más el idioma”, reflexionó.

Al podio en Osijek

Luego de la actuación en Montpellier “Nico” de la Costa se focalizó en otro certamen internacional que se disputaría en Osijek, Croacia, pero antes entrenó dos días en Holanda. “Los entrenamientos en Croacia para la competencia arrancaban el miércoles pero llegué el viernes. Además llevaba más de 20 horas de viaje y tampoco pude entrenar ese día porque no había comido y corría el riesgo de golpearme”, contó sobre las dificultades que tuvo que afrontar por no haber llegado a tiempo.

- ¿Cómo resolvió en la competencia en Osijek la ventaja que dio al no poder entrenar en los días previos?

- El sábado, a las 9:00, arrancaba la clasificación así que solo probé la pista menos de una hora, la pista era más grande que la de Montpellier, me costó mucho, tuve una caída muy fuerte en la práctica, pero di todo en la clasificación y me fue muy bien, finalicé tercero y pasé a la final del domingo en este torneo en el que solo se competía en la modalidad Parque.

Consciente que un podio lo podía llevar a otras competencias de nivel internacional a las que se accede por invitación, el pergaminense saltó el domingo a la pista a darlo todo y ratificó el tercer puesto que había logrado el sábado. “No lo podía creer porque había mucho nivel, el domingo fue el gran día, fueron dos pasadas y se computa la mejor, arriesgué más que en la clasificación, no fallé y logré mantener el tercer puesto y traje la copa para Pergamino y la Argentina, es una puerta muy grande que se abrió, no lo puedo creer todavía”, declaró.

China en el horizonte

Por problemas de organización y falta del dinero no pudo competir en el Vans Pro Cup en Alemania, la última competencia que “Nico” tenía planificada. En ese contexto cerró la gira en España “entrenando a fondo para todo lo que se viene y la verdad que me hizo muy bien porque me cambió mucho el nivel y la forma de pensar”, destacó.

Los resultados de la gira europea ya le abrieron una puerta. “Me llegó una invitación para fines de octubre a la segunda parada del Mundial Fise en Chengdú, China, voy a hacer todo lo posible para poder asistir, junto al Municipio y mis sponsors intentaremos lograrlo. Si no puedo viajar será el año que viene, pero lo más complicado era abrir la puerta y lo pude lograr.

“Profe” de la Escuela Municipal

- Está a cargo de la Escuela Municipal de BMX, ¿qué balance hace de ese proyecto?

- La Escuela está creciendo, este es el segundo año del proyecto con el Municipio y tengo 30 alumnos por clase, los lunes (de 9:00 a 10:30 y de 15:30 a 17:00 en el Bike Park) van los más chicos, de 4 a 10 años, y los miércoles (en los mismos horarios) los que ya están compitiendo, el nivel que tienen es muy fuerte y aspiramos a meterlos en un evento en Córdoba, se están seleccionando dos chicos por escuela y entre ellas la de Pergamino. Las clases son gratuitas y los chicos solo tienen que llevar la bicicleta y gracias al Municipio les brindamos casco y protecciones para evitar golpe.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.