• cielo claro
    18° 28 de Marzo de 2024
astor-san-pedro-minjpg

El mensaje de Astor, un niño con autismo, sobre la pirotecnia en estas fiestas

El nene grabó un video casero con su mamá para contar lo que le sucede con los estruendos de la pirotecnia: "Me duelen los oídos". En San Pedro la ordenanza de Pirotecnia Cero sigue vigente y prohibe la venta y el uso de cualquier tipo de elemento de pirotecnia y cohetería, aunque en diversos barrios vecinos reportaron a La Opinión que hay quienes ofrecen ese tipo de productos.

Astor, un niño de 5 años sampedrino con trastorno de espectro autista, y su mamá, Mariana, filmaron un video casero para explicar cómo les afecta a los niños que sufren ese padecimiento el sonido de los cohetes. "Me duelen los oídos", dice el nene ante la pregunta de su madre.

En San Pedro, desde 2016, está vigente una ordenanza que prohíbe "la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada".

"Es importante entender lo que le sucede a un niño con autismo, la hipersensibilidad sensorial hace que sientan en la cabeza muchísimo dolor al sentir ruidos fuertes. A veces el solo sonido de una ambulancia es una tragedia. Astor grita y se tapa los oídos y empieza a correr para refugiarse", explicó Mariana.

"Iniciamos una campaña de concientización para entender de qué se trata el autismo", dijo Mariana, mamá de Astor y agregó: "Hay muchos chicos que lo tienen, hay desconocimiento sobre el tema y es más fácil de lo que la gente piensa".

Para 2019, junto a terapeutas que la acompañan, la madre del niño trabajará para el desarrollo de charlas sobre concientización "dirigidas a docentes, profesionales y comunidad", en la que esperan contar con reconocidos profesionales.

En diciembre de 2016, María Laura, mamá de Juani, participó de un video institucional de la Municipalidad para pedir a los vecinos que "cambien los ruidos por las luces" para evitar el sufrimiento de los chicos autistas. "Tienen las capacidades sensoriales distintas y escuchan muchas más cosas que nosotros", explicaba.

"Ellos no llegan a entender el festejo, quizás. Entonces, es como si a un niño lo pusiéramos en la guerra y escuchara bombas, ruidos, luces diez veces más fuerte", señala la madre en el video difundido en las redes sociales.

"Por eso por lo general se tapan los oídos, gritan, les genera crisis. Muchos chicos llegan a autoagredirse, a morderse por el dolor que el ruido les hace", agregaba.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.