• nubes
    22 de Mayo de 2019
callebelgrano-minjpg

El Parque Belgrano llega a saldar viejas deudas

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 5 de Mayo de 2019

El Barrio Villa Progreso está en plena etapa de transformación. La obra más importante de la actual gestión municipal cimentada sobre la recuperación y desarrollo de áreas férreas vacantes, movilidad e inclusión, cambiará la dinámica pergaminense.

En una ciudad que se expande, el Parque Belgrano modificará la configuración urbana, con un proceso de cambio que se repitió pocas veces en la historia. Porqué recuperar, integrar y desarrollar un espacio urbano inactivo de más de 8,5 hectáreas y estructurar la organización del sistema de espacios verdes es saldar una demanda histórica nunca resuelta.

El gigantesco proyecto de la zona este integra a distintos factores urbanos, resulta inclusivo desde el plano social, estimula el espíritu de comunidad y favorece el indispensable sentimiento de apropiación de habitantes de Villa Progreso.

Como fue la construcción del Viaducto, la posibilidad de empezar a pagar viejos y legítimos requerimientos de una comunidad que necesita mejores transformaciones, es una respuesta palpable con el Parque Belgrano, que duplicará la cantidad de metros cuadrados verde por habitante de Pergamino.

Un lago artificial de 6.500 metros cuadrados, una isla de juegos de última generación de unos 2.000 metros cuadrados, shows de agua danzante con luz y sonido, circuito aeróbico con señalización métrica, oferta gastronómica en los galpones del Ferrocarril restaurados de manera íntegra y completa, sitios de encuentro y descanso y la eternamente anhelada vinculación de dos barrios significativo aislados hasta la actualidad, forman parte de la obra pública que permitirá que la fisonomía de esa parte la ciudad cambié definitivamente.

Es la Subsecretaria de Obras Públicas del Municipio el área que avanza con su planificación, con un modelo de espacio deseado por todos. En ese escenario, Pergamino está pensando cómo crecer, una meta atinada porque en cierta forma se está promoviendo un crecimiento orientado a las zonas con mayor densificación.

Es una realidad que se necesitan más recursos y que probablemente el Municipio tenga la necesidad y obligación de empezar a gestionarlos. Pero vale la pena ese esfuerzo cuando la apuesta genera soluciones justas, valiosas y profundas.

El Parque Belgrano cambiará Pergamino para siempre.

El autor es Jefe de Redacción de PRIMERA PLANA

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.