• nubes
    14° 16 de Abril de 2024
pachi-tamer-1jpg

El pergaminense que fotografía a personas en situación de calle y los ayuda a encontrar techo y trabajo en Estados Unidos

Hugo “Pachi” Tamer, hijo del recordado médico e histórico dirigente radical, es influencer y publicista y creó “One dollar dreams” o “Un Sueño por un dólar”. También propone vincular Austin con nuestra ciudad, en motocicleta

Hugo Tamer, a quien todos llaman “Pachi”, tiene miles de seguidores en redes sociales. Tiene 45 años, es pergaminense, emprendedor, publicista y fotógrafo. Desde hace 11 años se encuentra radicado Austin, Texas, Estados Unidos, donde fundó una ONG que retrata a la gente en situación de calle y la ayuda a conseguir un trabajo, un techo, una rehabilitación o el reencuentro con su familia.

Es hijo del recordado médico y dirigente radical Hugo Tamer, quien falleció en 2011, luego de protagonizar un grave accidente automovilístico.

“Trabajaba en una agencia de publicidad, pero hace 5 años renuncié y estuve desde entonces manejando UBER y desde hace un año, cuando empezó la pandemia, me dedicó a realizar delivery para restaurantes y casas de comida”, le dijo el emprendedor pergaminense a Oscar González Oro, de Radio Rivadavia.

Consultado por qué decidió alejarse de su empleo como publicista, donde era convocado y ganaba muy bien, el “Pachi” respondió que fue porque “estaba haciendo algo que no quería, vendiendo cosas que no quería vender y dando un mensaje que no quería dar. Era infeliz” y agregó que "hace poco más de 10 años me encontré en una situación límite. Mi padre sufrió un grave accidente de auto y murió después de estar 6 meses en coma y al mismo tiempo, tuve que divorciarme teniendo una hija (Helena) de sólo 1 año.

“Me encontré sólo en una ciudad que no conocía, donde no tenía amigos ni conocidos y un día tomé mi cámara fotográfica y empecé a retratar a la gente en situación de calle. Un poco para hacer algo relacionado con mi profesión y otro poco para hacer terapia por todo lo que me estaba pasando; me di cuenta que ayudar a los demás es ayudarse a uno mismo”.

Según el de nuestra ciudad, la idea tuvo éxito porque al publicar las fotos en Instagram y colocarles el nombre de la persona retratada les di una identidad, un marco de personas reales con vidas reales y no sólo un número. Después, con sólo mil dólares, encaré un viaje por todo Estados Unidos y recogí un hombre en situación de calle que viajó conmigo durante un mes. Lo levanté en San Francisco y no separamos cerca de Miami”.

En otro segmento de la entrevista, Tamer contó otra parte de su historia. “Me fui de Pergamino a los 20 años, estudié publicidad y trabajé en empresas muy importantes, entre ellas Agulla&Bacetti, pero después vino la crisis de finales de 2001 y me suspendieron.

“En esa época quería aprender inglés y me fui a Londres con mil pesos, una bicicleta y una visa de turista. Al final, terminé en un parque comiendo con los sin techo de esa ciudad. Esa fue mi primera experiencia en ese sentido y también lo que significa estar en la calle, ser ignorado y discriminado. Al año de haber llegado me deportaron”, recordó entre risas. Pero “aprendí inglés y gracias a eso después pude ir a Nueva York y conseguir un muy buen trabajo. Muchas veces me pregunté ¿Qué hago acá? Pero siempre se impuso el corazón y saber que estaba haciendo lo que había decidido”, admitió.

Respecto de “One dollar dreams” o “Un Sueño por un dólar”, “Pachi” especificó que fue luego del divorcio, cuando me encontré, en apenas unos meses, con una situación caótica. Estaba atravesando momentos muy difíciles y además estaba en un país que no era el mío. Un día le ofrecí un dólar a un hombre que estaba en la calle para sacarle una foto. Empezamosa hablar y algo cambió en mí. Esa conversación me dio contención y me hizo dar cuenta que no estaba tan jodido como pensaba. Mis problemas al lado de los de él se hicieron pequeños y me sirvió para valorar todo lo que tenía”, subrayó.

“Poco a poco fui charlando con la gente en situación de calle, que me contaba sus sueños y sus desventuras. Empecé a tener gran cantidad de seguidores en Instagram y un día se me ocurrió que si cada uno de mis seguidores donaba un dólar le podía cumplir su sueño a la gente. Y así empezó todo”, señaló.

También “Pachi” Tamer habló de lo ocurrido cuando, mientras estaba dando una charla en un auditorio, se desnudó por completo. “Le compré los zapatos a una persona en situación de calle y al final terminé disfrazado como un mendigo, me puse en la puerta y empecé a pedirle plata a la gente que entraba. Yo era el último orador así que cuando subí al escenario lo hice vestido exactamente igual a como había estado afuera; se llevaron una sorpresa enorme pero más aún cuando empecé a desnudarme”.

La idea del pergaminense “era mostrarles a las personas que somos todos iguales y que no hay que juzgar por las apariencias”.

Entre las personas que conoció durante su actividad de ayuda, destacó especialmente el caso de Alex, un hombre que conoció en Colombia y que era adicto al “basuco” -denominación colombiana para el “paco”-. Tamer había ido a visitar a un amigo y recordó que “estaba esperando para tomar un colectivo cuando ví a un joven de unos 35 años sentado en una vereda. Lloraba todo el tiempo y se tapaba el rostro con sus manos, en las que tenía un papel con una dirección: Era la del centro de rehabilitación que había abandonado porque no podía afrontar sus costos. Me contó que le habían robado la guitarra con la que se ganaba el dinero para sobrevivir tocando en los colectivos y también le habían quitado las zapatillas”.

“Pachi” pidió ayuda a sus seguidores de las redes sociales y lograron reunir los 200 dólares por mes que costaba el tratamiento.

Durante la entrevista, el pergaminense explicó el proyecto en el que se propone conectar Austin con Pergamino en motocicleta y luego filmar un documental del viaje en una serie de 8 episodios. “Sería un viaje de dos meses, cruzando 14 países ayudando a la gente en el camino. La idea es convertirlo luego en un documental de 8 episodios”.

En ese sentido, “tengo experiencia porque tengo un capítulo filmado en Colombia mostrando exactamente lo mismo, la gente de la calle, la discriminación, la soledad y la lucha por la subsistencia.

“Ese documental se puede ver de manera gratuita en www.domador.tv y me propongo hacer el viaje desde Austin a Pergamino y documentarlo de la misma manera”, añadió el influencer, publicista y solidario de Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.