• nubes
    23° 19 de Abril de 2024
nestor-horacio-perera-macrijpg

El productor de Pergamino que esperaba más anuncios de Macri

Néstor Horacio Perera, de Agricultores Federados Argentinos (AFA), estuvo en Expoagro junto al presidente de la Nación: “Con Cristina el sector se concentró” y con el actual Gobierno “se concentró más”, afirmó

El presidente de la Nación, Mauricio Macri habló en San Nicolás, en el marco de la Expoagro 2019, la feria de trabajadores de la agroindustria más grande del país. Allí, agradeció la labor del campo en medio de la crisis y anunció tres medidas para incentivar la producción. “Estamos juntos rascando la olla para volver a sembrar”, señaló, al destacar que “el campo ha dado un testimonio de fortaleza este año ante la peor sequía en 50 años”

Macri sabía que el ánimo entre los productores no era el mismo que el año pasado, tras el aumento de las retenciones que aplicó para el campo y otros sectores de la economía, y tal vez por eso empezó su discurso igual que lo finalizó: agradeciendo, de “corazón”, a los productores por su esfuerzo. Se refería a que tras la última sequía siguieron apostando a producir y el sector está a las puertas de una cosecha récord (el Gobierno prevé casi 140 millones de toneladas). Además, estaba implícito en las palabras del jefe de Estado el reconocimiento por el aporte vía las retenciones.

Cerca de él, Néstor, un productor de Conesa que no quiso revelar su apellido al diario La Nación, destacó el discurso de Mauricio Macri como “muy bueno”. Y remarcó que, a su juicio, se centre en “valores”, como las referencias que hizo en varios tramos sobre la necesidad del trabajo en conjunto por el país. “Sin valores no tenemos nada”, apuntó. Por su parte, Néstor Horacio Perera, de nuestra ciudad también escuchó el discurso del jefe de Estado. En su visión, esperaba “más anuncios” por parte del Presidente, le dijo al medio capitalino.

“El pequeño productor no se recupera de un mes para el otro (tras el impacto de una sequía, por ejemplo); tiene que esperar de un año a otro. Cuando fue a sembrar (en el último ciclo) había un financiamiento al 60 por ciento (en pesos). En mi caso yo me endeudé en dólares y debo dólares”, contó. El hombre de Agricultores Federados Argentinos (AFA) sostuvo que “el sector sembró siempre; sembró con Cristina y cómo no va a sembrar ahora. Pero esperaba anuncios más concretos”.

Perera está en una de las zonas más productivas de la Argentina. Trabaja 50 hectáreas propias y 100 alquiladas. “Con Cristina el sector se concentró” y con el actual Gobierno “se concentró más”, admitió. “El pequeño productor tiende a desaparecer”, se lamentó y sacó números. Una hectárea alquilada de soja que pueda rendir 40 quintales tiene antes 36 quintales de costo, divididos en 16 quintales por el arrendamiento y 20 de otros costos, entre ellos insumos. Según explicó Néstor Horacio Perera, con 100 quintales queda un ingreso de 35.000 pesos por mes.

Fotomontaje de portada ilustrativo

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.