• nubes
    23° 19 de Abril de 2024
javier-martinez-intendente-minjpg

El pronóstico Martínez sobre la pandemia en Pergamino: “Esperamos para los próximos días la explosión que le tocó a Olavarría”

El intendente municipal habló de la situación epidemiológica, sostuvo que la gente “está como agotada” y que tomó las nuevas medidas “con bastante nivel de conflictividad por seguir cercenando libertades individuales”. También se quejó de los operativos de vacunación y afirmó que “si nosotros tuviésemos la cantidad de vacunas suficientes, podríamos vacunar a toda nuestra población en menos de 60 días”

El intendente municipal, Javier Martínez anticipó que la situación epidemiológica en Pergamino se agravará como en Olavarría, ciudad que ayer registró 148 nuevos casos de coronavirus y acumula un total de 1009 pacientes activos.

A propósito, el jefe comunal de la localidad situada en el centro sudoeste de la Provincia, Ezequiel Galli, decretó el martes la suspensión de las reuniones sociales, las competencias deportivas y los eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos debido al aumento exponencial de contagios de COVID-19.

En el marco de las restricciones en Olavarría, donde el lunes se reportaron 254 positivos, también se anunció que los cines, bares y restaurantes seguirán abiertos hasta las 24:00 hs., con reserva previa, hasta cuatro personas y con núcleo familiar en las mesas.

“No hemos tenido aún, pero lo esperamos para los próximos días porque no vivimos en una burbuja, la explosión que le tocó a Olavarría, que tenía como 600 ó 650 activos”, anticipó Martínez en una entrevista con Nada de Siesta de Radio Del Plata (AM 1030), que se emite de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00 hs..

El intendente dialogó con el periodista pergaminense Claudio Albarenque y Alejandro Gomel, a quienes le remitió un informe sobre los detalles de las personas vacunadas en Pergamino, suministrada por la Región Sanitaria IV.

Consultado sobre cómo recibieron los pergaminenses las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, el intendente afirmó que “la gente lo toma con bastante, no te digo agresividad, pero hay un nivel de conflictividad de seguir cercenando libertades individuales. Y después de tanto tiempo algún sector comercial como gastronómicos, cerveceros, gimnasios, actividades deportivas obviamente que van a generar algún tipo de explicación mayor”.

Martínez evitó hablar de “resistencia, pero no lo toman con agrado. Anoche (por el miércoles) notamos en nuestra avenida principal, en la recorrida que hace nuestra gente de nocturnidad, no solo los propietarios sino también los mozos, los cocineros, los lava copas, que plantean el tema de su necesidad laboral”.

- ¿Comparten la necesidad de parar un poco la calle, de frenar la circulación y la nocturnidad por el crecimiento de casos?

- El Gobierno analiza que es el mal menor y atento a la circunstancia que vivimos y de haber transcurrido un año de la pandemia, hoy en ésta ciudad o en el interior de la Provincia, las personas de riesgo prácticamente no han sido vacunadas o en un porcentaje chiquito. Eso también afecta y aparecen en las discusiones el velorio de Diego (Maradona), la falta de vacunas y en el mano a mano con los inspectores, los comerciantes intentan llevar su voz en base a eso. Entonces, dicen, ustedes hicieron tal o cual cosa. Porque la gente no tiene muy claro cómo están divididas las autoridades en Nación, Provincia o Municipio, entonces se la toma con el que tiene al lado.

- En cuanto a la situación epidemiológica y de camas en el Hospital ¿Cómo están en este momento?

- Pergamino tiene un Hospital provincial que es importante, tiene varios efectores privados y hay una clínica que se preparó mucho para esta pandemia. En la primer ola, nunca estuvimos cerca de colapsarnos; estuvimos bastante bien.

Vamos a ver ahora en esta que no se nos junte mucho con el invierno y que podamos brindar una cama a cada vecino que lo necesite. Ese problema aún no lo hemos transitado.

ESCUCHA LA NOTA: Entrevista de Claudio Albarenque a Javier Martínez

 - ¿Cómo está el tema vacunación?   

- Se ha vacunado bastante poco. La Región Sanitaria nuestra es la cuarta; hoy envié a algunos medios y a ustedes también los datos que nos da la Región. Tanto sea Pergamino como San Nicolás, ciudades con la misma cantidad de habitantes, con dos dosis de vacuna no debe llegar al 3 por ciento de la población y con una dosis debe estar entre el 7 y 8 por ciento.

Las ciudades que tienen menos cantidad de habitantes, como San Antonio (de Areco) o Capitán Sarmiento, tienen un poco más alto porque en su momento se distribuyeron dosis iguales para todas las ciudades sin tener en cuenta sus habitantes. Por eso llegan a un 12, 14 ó 16 por ciento.

-¿El reparto de vacunas es equitativo?

- Las primeras remesas y me pongo en autoridad de salud, tuvieron que ver también que al hacer ésta logística y preservar la cadena de frío, había que mandar una cantidad mínima para cada Municipio.

Creo que la primera remesa que recibimos fue de 450 dosis, lo que en Pergamino es muy minúsculo y en San Andrés de Giles es una dosis importante.

Después se empezó a distribuir por población, pero no se tuvo en cuenta el rango etario ni la población en riesgo sino los porcentuales de población. Por eso surge, de ese cuadro que enviamos, más o menos los porcentuales para las ciudades como la nuestra.

En Pergamino tenemos abuelos de 84 ó 85 que están sin vacunar.

- Se puede suponer que en Pergamino o en distritos como ese va a ir llegando la vacuna. ¿Cuál es la expectativa que tienen?

- Sería lo ideal que lleguen cantidades suficientes, al menos para cubrir la población es riesgo. Pergamino cuenta con 15 centros de Atención Primaria de la Salud y con un centro en cada uno de sus 12 pueblos. Es decir, que en total tiene 27 centros de salud más un vacunatorio municipal.  

Si nosotros tuviésemos la cantidad de vacunas suficientes, en esos 28 centros de salud podríamos vacunar a toda nuestra población en menos de 60 días.

- ¿Tienen un relevamiento de cuántos adultos mayores faltan vacunar?     

- Hay muchos vecinos mayores de 80 sin vacunar. En realidad, la cantidad de dosis aplicadas y en el porcentual que estoy hablando, casi entre 7 y 8 por ciento, sí contás que dentro de eso está el personal de salud, los docentes, las personas de riesgo, lo que ha quedado para mayores no ha sido mucho. Esperemos que en los próximos días tengamos las remesas al menos para cubrir a los que tenemos más en riesgo.

- ¿El Instituto Maiztegui está testeando?

- Todos los PCR de la Región Sanitaria van al Maiztegui. Nosotros hacemos antígenos, que lo hace nuestra estructura de salud, a través de nuestro SAME y después cuando da positivo es positivo y cuando da negativo se retestea con un PCR que se manda al Maiztegui.

- ¿Qué positividad están teniendo? ¿Más o menos como en Nación del orden del 25 o 30 por ciento?

- Quizás un poco menos. Y no hemos tenido aún, pero lo esperamos para los próximos días porque no vivimos en una burbuja, la explosión que le tocó a Olavarría, que tenía como 600 ó 650 activos; debemos estar en 200 o algo así.

- Veo a un poco la gente relajada en Pergamino. ¿Cómo la ve usted?

- Lo veo igual que vos. La gente está como agotada. Tratamos de concientizar con nuestra Juventud porque por ahí el joven tiene otra forma de expresarse y así y todo nos cuesta convencer a la gente que hay que seguir cuidándose, que a pesar de haber transcurrido un año necesitamos redoblar el esfuerzo de cuidarnos, de mantener la distancia, de usar el barbijo, el alcohol en gel. Pero cuesta. Lo que vos decís es la realidad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.