• cielo claro
    27° 28 de Marzo de 2024
macri-duermejpg

El que se quería ir a dormir era Macri

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 12 de Agosto de 2019

Al tanto como ninguno de un resultado que lo empujó del escenario, el presidente Mauricio Macri les pidió a los militantes y simpatizantes de Juntos por el Cambio que se vayan a dormir. “Y a empezar a trabajar desde mañana (por hoy)”, les dijo.

Todos se miraban a sí mismos para buscar entender dónde quedó parado el Gobierno. La cara de poquísimos amigos de Pichetto era igual a la de Vidal. Casi no había diferencias cuando sí las hay espléndidamente.

Con una diferencia de cerca de 15 puntos, la discusión de la tercera vía y la traspolación de los votos en blanco pasa a otro plano. Es un debate intrascendente y con un ballotage descartado.

Macri se había ido a dormir el viernes imaginando un contexto totalmente distinto. Un Plan A que lo daba como virtual “ganador”, porque su apuesta era perder por muy poco margen. También tenía un Plan B, que era perder por entre 5 y 7 puntos -precisamente 7 puntos era la diferencia que preveía en su favor el Frente de Todos-. Lo que anoche quedó descubierto es que Macri nunca tuvo un Plan C, que seguramente será con medidas políticas y económicas.

Sin la insistente intervención de los grandes medios de comunicación procurando pintarla de otro color, la realidad que desde los hechos se conoció anoche anticipa una victoria del Frente de Todos en octubre.

Las consecuencias de las PASO son casi un certificado de defunción para una alianza que derrochó su capital político en menos de un periodo y dejó muy heridos a sus principales referentes, que no lograron refugiarse a tiempo y sufrieron los repetidos y erróneos pasos en falso de Macri.

Es muy difícil suponer que la campaña pueda continuar como una normal, como una típica, cuando faltan más de dos meses para que otra elección revalide los resultados de ayer.

En una Argentina que empieza a pensar que un nuevo presidente llega y otro se está despidiendo, pero que además el que viene es de signo peronista, es muy complejo imaginar cómo se desembarca a los comicios del 27 de octubre. Tanto Macri como Alberto Fernández deberán hacer un ejercicio de máxima responsabilidad institucional para que el futuro inmediato sea razonable y gobernable. No dependerá de uno sino de los dos.

El autor es Periodista y Jefe de redacción de PRIMERA PLANA

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.