• nubes
    22° 19 de Abril de 2024
vidal-1jpg

El superávit político de Vidal: La dadora de gobernabilidad de Mauricio Macri

Todos los medios hablaron del fracaso de la gobernadora bonaerense en la discusión del presupuesto, quien sin embargo fue la que mayor rédito sacó de cara a un 2019 que la muestra con el superávit político de haber puesto el pecho para sacar a Cambiemos de las garras de una oposición intransigente.

El enojo reinó en la gobernación bonaerense durante las primeras horas del pasado miércoles, cuando ya se sabía que el presupuesto dejaría de lado los subsidios al transporte de los que la provincia se debería hacer cargo con una suma equivalente a la mitad de lo otorgado por el Fondo del Conurbano.

Además, había otras medidas antipáticas para varios responsables de los ejecutivos provinciales como la caída del Fondo Sojero, que ya había ido en detrimento de las finanzas bonaerenses. No se debe dejar de lado el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el amplio recorte en obra pública y en el ámbito de la salud que otorga el estado a los más vulnerables y que en su mayoría se alojan en el pago chico del peronismo más identificado con el kirchnerismo.

Sumado a esas noticias que pateaban el tablero económico de uno de los cuadros más candidateables de Cambiemos como lo es María Eugenia Vidal, se rumoreó desde el ministerio de Economía nacional la imposibilidad de la actualización del monto recuperado para los distritos más golpeados por la crisis: el Fondo del Conurbano.

En este marco, la contienda política entre propios y ajenos hacía subir el malhumor del vidalismo combativo e incluso iba a comenzar con un posicionamiento de trincheras en donde el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, empezaba a realizar movimientos lingüísticos vía redes sociales enfrentando al propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que jugaba en un lleva y trae haciendo y deshaciendo arreglos por el quórum y los votos afirmativos de los diputados del interior para un presupuesto que a esa altura Nicolás Dujovne dejó de manejar.

A su vez, Hernán Lacunza -como responsable de que los números provinciales cierren- empezaba a rosquear sin sentido porque la suerte ya estaba echada y los diputados nacionales por Buenos Aires -oficialistas y algunos opositores- no le respondían ya a las necesidades de la región que los depositó en la cámara baja del Congreso Nacional.

La consecuencia de la jornada del miércoles que se prolongó hasta el jueves por la mañana finalmente determinaba un escrito con moños y cintas que se denominaba presupuesto 2019, pero que parecía el obsequio que daba cuenta que el FMI podía hacer su desembolso ante los deberes casi finalizados con una nota de “¡Excelente, 10!” para el gobierno de Mauricio Macri & asociados. Una mentira necesaria dentro del compendio financiero nacional como aquella meta inflacionaria del 2017 que prometía el 10 por ciento para el siguiente año, que con el diario del lunes parece chiste de mal gusto.

En ese contexto, sólo fue un asesor y armador bonaerense de Cambiemos quien festejó la aprobación de la ley de Leyes -como se la suele llamar- que perjudicaba y castigaba con un duro ajuste a la provincia de Buenos Aires.

Algunos pensaron en el sinsentido de lo que estaban viendo, aunque ahora la propia Vidal quedaba en ventaja ante una nueva muestra de comparecencia con un proyecto que tambaleaba entre el default y la llegada de la cuota del FMI.  

El funcionario cercano a la gobernadora fue el único que pensó en el largo plazo de la medida que dejaba en una posición de superávit político de cara a una interna en donde Mauricio Macri debería decidir hacia dónde se balanceará su tropa como lo hizo Cristina Fernández de Kirchner, con cierta antipatía, al señalar al candidato en el 2015.

De esta forma, María Eugenia Vidal quedó como la dirigente que se puso el proyecto al hombro -más allá de los disgustos obvios de cualquier cosecha magra- y a la cual le deben el favor de la gobernabilidad que será cobrada en cómodas cuotas de acá al 22 de junio del 2019, cuando venza el plazo para la presentación de las lista a precandidatos de las PASO.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.