• nubes
    16° 19 de Abril de 2024
arba-girardjpg-1

El titular de ARBA afirmó que el Gobierno trabaja en “una estructura tributaria más justa"

Cristian Girard sostuvo que la “herencia” de Cambiemos fue un sistema “patas para arriba” que “pensaba poco” en las Pymes y los sectores medios.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, salió a remarcar la batería de medidas que esta semana lanzó el gobernador Axel Kicillof para los sectores productivos más castigados por la crisis del coronavirus y sostuvo que el Gobierno trabaja en “una estructura tributaria más justa".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la pandemia de coronavirus "acentúa y profundizó las desigualdades preexistentes", y aseguró que, "para construir una sociedad más justa, sin excluidos, es fundamental delinear una estructura tributaria donde cada cual aporte según su capacidad contributiva".

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, en medio de la pandemia en la Legislatura el bloque del Frente de Todos en el Senado presentó un proyecto que apunta a gravar a los grandes contribuyentes y en Diputados se anunció que preparaban un impuesto extraordinario a los bancos, aunque todavía sin novedades. El tema generó los primeros chispazos con la oposición en la discusión de la Ley Impositiva.

Girard, además, cuestionó la política tributaria implementada por el gobierno de Cambiemos y explicó que, al asumir, encontraron "un sistema 'patas para arriba', con una estructura impositiva en la que pesaban mucho los impuestos asociados a la actividad y poco los patrimoniales, y con regímenes de recaudación que sobrecargaban a los sectores medios".

"Esa lógica fue la que llevó a pasar de 17 mil agentes de recaudación en 2015 a 22 mil en 2019. ¿Qué significa eso? Que 5.000 pymes más tuvieron que afrontar mayores costos administrativos y financieros para recaudar para ARBA, y en un contexto de crisis", subrayó.

El titular de ARBA sostuvo que, de esa forma, el gobierno de (María Eugenia) Vidal "asfixió a las pymes" bonaerenses, haciendo "más regresivos los regímenes de Ingresos Brutos".

Por ese motivo, recordó, en febrero pasado la actual gestión elevó 175% el límite de facturación que determina quién debe actuar como agente de recaudación. Con esa modificación, "se redujo la cantidad de agentes a 18 mil, beneficiando a unas 6.000 pymes", detalló.

Respecto de las últimas medidas de asistencia implementadas por la Provincia, Girard afirmó que se trata de iniciativas que "se inscriben en el plan estratégico de gestión de ARBA, orientado a lograr una estructura tributaria más justa y un sistema de recaudación progresivo y eficiente".

En ese contexto, el funcionario destacó que Kicillof promovió "una bonificación de Ingresos Brutos del 15% hasta fin de año para empresas de los 203 sectores productivos más afectados por la pandemia, elevándose al 50% cuando se trate de pymes".

A ese beneficio se suman otras medidas de administración tributaria que incluyen "reducciones de alícuotas de retención y nuevos planes de pago, que representan un alivio concreto para más de 200.000 empresas y 1,2 millones de contribuyentes", indicó Girard.

Las Medidas

Arba

-Reducción “al mínimo” de las alícuotas de los regímenes de deducciones para Ingresos Brutos, para PYMES con ingresos declarados de hasta 1 millón de pesos en 2019, y empresas con caídas de ventas y aumento de la relación deducciones/ impuesto determinado, para todas las actividades registradas en ARBA.

-Beneficio financiero a agentes de recaudación, mediante Modificación del plazo de ingreso de las percepciones a ARBA (de 15 a 30 días, método percibido) y plan de pagos para agentes con deudas por omisión.

-Compensación de impuestos provinciales: es una compensación del Saldo a Favor (SAF) de Ingresos Brutos con deudas acumuladas de otros impuestos, y elevación a $300.000 del monto para devoluciones automáticas del SAF (demandas WEB).

-Plan de pagos COVID 19: es para deudas tributarias contraídas durante la pandemia, con planes de hasta 18 cuotas. Los beneficiarios son contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta unos 5% mayores que en 2019.

-Extensión de planes generales de pago: es para deudas generadas hasta el 31/05, entre todos los contribuyentes y todas las actividades registradas en ARBA.

 -Bonificaciones de Ingresos Brutos para sectores afectados: es una bonificación del 15% en el impuesto a los Ingresos Brutos (y hasta 50% para Pymes) hasta fin de año. Para contribuyentes que entre marzo y mayo 2020 hayan declarado ingresos hasta unos 5% mayores que en 2019.

Banco Provincia

-Préstamo Evolución: Línea de crédito al 35% para financiar capital de trabajo, con período de gracia de 3 meses y plazo de pago de 12 meses. Monto máximo por beneficiario: 5.000.000 de pesos. Fondeo total 5.000 MM de pesos (20% para nuevos clientes). Garantías FOGAR/FOGABA, para todas las actividades.

-Tarjeta pactar: es una tarjeta de compra para empresas destinada a la adquisición de bienes de capital, insumos y materias primas. Tasa de 35% y plazo 180 días, destinada a Empresas comerciales, industriales y de servicios con buena calificación crediticia.

-Compre bonaerense: es un financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevo y usado, para ser aplicados a la producción de bienes y servicios. Hasta 100% de la inversión. 36, 48 y 60 meses. Tasas de 20%, 22% y 24%. Para todos los rubros registrados en la Provincia.

Programa de prevencion del trabajo

Es una asignación compensatoria del salario de hasta el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil por un plazo de tres meses, similar a la de los ATP nacionales. Los beneficiarios son unidades productivas cuyas características de dotación de trabajadores y trabajadoras y de facturación anual, sea coincidente con el de las microempresas y pequeñas empresas y que no accedieron a beneficios similares, y que se inscriban dentro de actividades afectadas por la pandemia en el AMBA (imposibilidad de funcionar y caída de ingresos, como comercio minorista no esencial, servicios, gastronomía).

Fondo Municipal para la reactivación de la cultura y el turismo

Es un fondo de 300 millones de pesos para distribuir entre los 135 municipios de la PBA. Destino: gastos de adecuación de locales y espacios, mantenimiento, equipamiento y adquisición de insumos para la reapertura del turismo y la cultura.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.