• cielo claro
    11° 19 de Junio de 2019
img_14122018_013432_-820_x_400_pixel-minjpg

El video viral que explica la importancia del consentimiento en las relaciones a través de una analogía con el té

En las redes sociales se difundió una explicación didáctica que pone el foco en el "no es no" en un vínculo. Las reacciones a raíz de la denuncia de Thelma Fardin.

A raíz de la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés por violación, durante una gira de la tira infantil Patito Feo en Nicaragua en 2009, en las redes sociales se viralizó un video que explica la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales y, por si todavía quedan dudas para algunos, simplifica esto con una analogía bastante práctica.

"El consentimiento es simple como tomar el té", explica el spot de la productora Blue Seat Studios, que tiene como eslogan "educar con humor".

En las imágenes, que se difundieron por primera vez en 2016, una voz en off narra diferentes situaciones en donde el sexo se suplanta con el ofrecimiento de esta bebida.

"Si dices '¿te gustaría tomar una taza de té?' y te dicen que no, entonces no hagas que se lo tomen", es una de los tantos ejemplos que nombran.

También incluyen momentos en que una persona primero dice sí, pero después se arrepiente; cuando alguien está inconsciente; cuando alguien está dormido; o cuando dudan.

Todas esas respuestas significan un no, por ende, el que ofreceno debe enojarse, ni presionar ni obligar.

"El no es no""El consentimiento lo es todo", fueron una de las tantas reacciones que se leyeron en las redes sociales a raíz de este video.

Para muchos usuarios es inadmisible que se tenga que aclarar este concepto.

Pero como todavía muchas personas cuestionan a las víctimas de violación por cómo frenaron a su agresor, decidieron volver a difundirlo para que se resuelvan esas dudas.

Solo el sí es sí.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.