• muy nuboso
    15° 28 de Marzo de 2024
nunca-mas-arboljpg

Emoción y honrar la memoria, en el acto que se desarrolló en la exComisaría Primera

En el marco de las actividades por los 45 años del Golpe de Estado, se inauguró la primera muestra documental “Espionaje, Inteligencia y Control. Pergamino bajo la mira policial 1956-1998”

Se desarrolló el acto por el 45º aniversario del Golpe de Estado,  impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y el Colectivo “Justiciaxlos7”, con una buena participación de vecinos y vecinas, en el exedificio de la Comisaria Primera.   

También participaron de la ceremonia del martes, nietos e hijos de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra ciudad, donde la emoción se transformó en la protagonista de la tarde. Porque se trató de una muestra constituida por documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia Policial de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y que recorre la historia de Pergamino en torno a la persecución policial sobre actividades sindicales, estudiantiles, políticas y sociales entre 1955 y 1998.

A partir de la campaña “Plantar Memoria”, impulsada por organismos de Derechos Humanos, invitando a “plantar vida” como un acto de memoria y futuro, se llevó a cabo la acción de colocar un árbol en la vereda del Espacio de Memoria de la exComisaría Primer.

“La campaña es fruto de esa mirada integral que tienen los organismos de pensar en el ejercicio de la memoria no solo como una manera de no olvidar el pasado sino también de resignificarlo en el presente y poder cuidar el futuro, hacerlo mejor”, expresó Manuel Goncalves, nieto restituido. 

Durante el acto, la CPM hizo entrega de documentos del archivo de la DIPPBA a familiares y víctimas del terrorismo de Estado. Estos legajos dan cuenta del espionaje político y la persecución ideológica sufrida, y constituyen uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina y América Latina. El valor de este acervo documental fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.

“Desde que soy chiquita me acuerdo que mi papá siempre fue perseguido. Era comunista, trabajador y sindicalista de Luz y Fuerza. Agradezco y felicito a la Comisión por este trabajo”, dijo Ana, la hija de Anselmo Susán, al momento de recibir los documentos de la DIPPBA sobre el espionaje ilegal a su padre.

Por su parte, Cristina, hija de Alejandro Giménez, una de las víctimas de la Dictadura Militar, expresó: “Era un histórico militante peronista, un hijo de Pergamino, dedicó su vida a defender la justicia social y los derechos de los trabajadores. Yo comencé a conocer de estos documentos cuando me citaron para el juicio Saint Amant”.

Se entregaron documentos sobre el espionaje ilegal a 13 militantes, a la empresa Lucini, a los familiares de Horacio Abel Ayestarán, quién fue propietario y director de la revista “Pergamino cada 15 días”, a la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) y a la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino. A su vez, los nietos entregaron una especie arbórea como legado para seguir sembrando Memoria.

Desde la CPM se hizo presente el secretario general, Roberto Cipriano García; la directora general Sandra Raggio y el equipo del Programa de Investigación y Sitios de Memoria, quienes estuvieron a cargo de la producción de la muestra, que se encuentra expuesta en el Espacio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en  Dorrego 636, donde funcionó la Seccional Primera de Policía.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.