• cielo claro
    25° 28 de Marzo de 2024
homenaje-cabrera-britos-1-minjpg

Emotivo "Callejerazo" y homenaje a Alejandro Cabrera Britos

Artistas callejeros, trabajadores y trabajadoras de la cultura, organismos de DD.HH. y organizaciones sociales participaron de un festival artístico que se realizó ayer por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, denominado «Callejerazo», en el que homenajearon al fallecido músico militante por la cultura popular y referente de derechos humanos, Alejandro Cabrera Britos. Con la consigna «El arte callejero no es delito», además, repudiaron el código contravencional del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que lo prohíbe, persigue y penaliza. Con gran presencia de público, hubo espectáculos a la gorra y música en vivo. Una de las bandas en las que tocaba Cabrera Britos, «Jamaicaderos», cerró la jornada de lucha y memoria. 

El festival, que se realizó en el cruce de Diagonal Norte y Florida, comenzó luego del mediodía, cuando de a poco artistas callejeros y personas se fueron acercando hacia el lugar. El lugar de la convocatoria fue un escenario encabezado por dos banderas del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO): una que sostenía que «El arte ambulante es cultura», mientras que otra, con la silueta de Alejandro Cabrera Britos y la frase «Nos verán luchando en las calles y de pie. Hasta la victoria siempre». El frente, uno de cuyos fundadores fue Cabrera Britos, era el principal convocante de la jornada.

La intención de la jornada de lucha y memoria fue homenajear a Alejandro Cabrera Britos por "toda su fuerza, compromiso, solidaridad. Por ser inmenso", según sostenía la convocatoria. El reconocido referente de los derechos humanos y músico callejero, de 53 años, falleció el jueves 23 de mayo por la tarde en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional 8, cerca de la localidad de Arrecifes, cuando su auto se estrelló contra un camión. La amarga noticia impactó en todo el campo popular, donde militantes antirrepresivos, periodistas, sindicatos y personalidades de la cultura mostraron sus condolencias y reconomiento a la constante solidaridad y lucha del músico. Alejandro era saxofonista, integrante de las bandas Jamaicaderos, Pezones Cardozo y Mavirock, referente, fundador del FAOO, delegado de ATE Senasa y un luchador incansable en defensa de los derechos humanos.

Durante la jornada también se realizó lo que llamaron un «Callejerazo», con el fin de señalar la persecusión del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al arte callejero: "queremos visibilizar nuestra problemática como músicos, música y artistas de muchas disciplinas en el espacio público, que a pesar de estar amparados y amparadas por la Ley 26128, artículo 87, nos siguen labrando contravenciones y persiguiendo", denunciaron.

Ante una gran cantidad de público, durante la jornada artística hubo shows a la gorra de malabaristas, payasos y bandas musicales. En la jornada también hubo una transmisión en vivo y radio abierta, sostenida por Radio Presente, Radio La Retaguardia y Radio Zona Libre (la de los familiares y amigos de Luciano Arruga). También estuvo presente Ignacio «Nacho» Levy, referente de la Garganta Poderosa.

Otro de los ejes presentes de la actividad, fue la presencia de familiares y amigos de casos de gatillo fácil, torturas o desaparición forzada en democracia, casos que Cabrera Britos militaba y acompañaba. Como el caso de los siete jóvenes asesinados por la polícia de Pergamino, al ser abandonados en medio de un incendio en celdas. Caso por el que Alejandro también fue amenazado en varias ocasiones.

Los familiares de la Masacre de Pergamino también subieron al escenario junto a Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, quien relató. Coincidieron en recordar al «Topo» como un tipo que se levantaba a las 5 de la mañana, dormía poco, y desde la mañana estaba generando redes, conexiones entre familiares y las diferentes luchas. Que siempre estaba en cada lucha y en cada lugar donde hacía falta la solidaridad y "un abrazo compañero".

También estuvo presente Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, joven desaparecido y posteriormente asesinado en democracia, quien dirigió unas palabras a los y las presentes: "estos 10 años que conocí al ‘Topo’ (como le decían a Alejandro), le expresé día a día mi agradecimiento, el cariño y gran amor que sentía hacia él. Y el gran respeto. Algún día lo voy a encontrar y ese día seguiré diciéndole cuan importante fue para mi y para Luciano Arruga, y para todas las causas", sostuvo.

También señaló:"nos enseñó a luchar a la Feria de Defensa, a su querido San Telmo, y que lo defendimos como él me enseñó. Defendimos nuestro puestos de trabajo, porque el arte es cultura. Y hoy estamos laburando. Ese es un homenaje a Ale. El homenaje es que ustedes estén acá viendo artistas, bandas. Que ese saxo nunca deje de sonar. El no hubiese querido que el homenaje sea para el. El homenaje es al arte, a la artesanía y a la lucha. Para decirles a esos impresentables que acá estamos de pie".

Entre los números musicales también estuvo presente el grupo de rock folclórico Arbolito, que tocó parte de su repertorio.

El cierre de la jornada de lucha y memoria estuvo a cargo de Jamaicaderos, una de las bandas en las que tocaba Alejandro Cabrera Britos, demostrando que la energía de la música callejera y el arte popular sigue fluyendo en las calles, a pesar de los gobiernos de turno que pasan y de su aplicación arbitraria de leyes persecutorias.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.