• muy nuboso
    16° 24 de Abril de 2024
walter-giuliani-2jpg

“En Pergamino seguramente hay más violencia que no se denuncia”, afirmó el juez de Familia

Walter Giuliani, titular del Juzgado de Familia, habló en el programa Kairós de RADIO MÁS (FM 160.7) sobre el creciente flagelo en nuestra ciudad: “Este año vamos a tener más de 3000 casos de violencia familiar”

La problemática tomó nueva relevancia después de las declaraciones de María Soledad Ortíz, pareja del asesinado Pablo Martín Caputa, en el programa Pan y Circo por RADIO MÁS (FM 106.7), quien confirmó una situación de violencia familiar y por la cual se imputa a su exmarido José Nicandro Rojas el delito de Femicidio Vinculado o Indirecto.

En esa misma línea, el juez Walter Ariel Giuliani, a cargo del Juzgado de Familia Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, afirmó en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7), que “en los últimos años hubo un crecimiento sostenido en cuestiones de familias. Lo preocupante es el incremento de la violencia familiar porque lo comparamos con dos o tres años atrás y no con diez o quince”.

El magistrado brindó datos específicos sobre la violencia que sufren un gran porcentaje de mujeres. “En el 2011, cuando se crea la Comisaría de la Mujer, teníamos 400 causas de violencia al año y en el 2018 anduvimos en 1600. Estamos alarmados porque creemos que este año vamos a superar las 3000 causas de violencia”, anticipó.                                                    

Las estadísticas del Juzgado de Familia indican que en 2017 ingresaron 2819 causas, de las cuales 1257 calificaron como violencia familiar (44 por ciento). En 2018, se registraron 3081 causas y 1594 fueron de violencia familiar  (52 por ciento). Mientras que éste año, hasta la actualidad ingresaron 799 causas, de las cuales 514 son de violencia (64 por ciento). “Este año tuvimos 200 causas de violencia en enero. El año pasado, en el mismo mes, teníamos entre 140 y 150”, precisó el juez.

También aumentó en los últimos meses el nivel de agresión registrado y sobre todo, el de violencia psicológica denunciada. “Seguramente en Pergamino hay más violencia familiar que no se denuncia y no solamente estamos hablando de mujeres sino que pueden ser hermanos, padres, abuelos, etcétera”, puntualizó.

Walter Ariel Giuliani aseveró que “antes se denunciaba mucho la violencia psicológica y ahora aumento la violencia física. También cambió la modalidad, antes eran muy pocas las reclusiones de hogar porque en general se encontraban separados. Hoy, por una cuestión social, se separan pero permanecen en el mismo techo y nos requieren la exclusión. Hace unos años atrás no se pedía tanto”. El titular del Juzgado resaltó que “existen los instrumentos legales; prevención se hace como se puede; hay herramientas y recursos administrativos como el programa de la Dirección de la Familia, donde tiene un programa para hombres violentos”.

Preguntado en Kairós, de RADIO MÁS (FM 106.7) sobre la eficacia de las prohibiciones de acercamiento entre los imputados y las victimas, dijo que “en líneas generales se cumplen, pero 1 o 2 veces por mes tenemos un caso de desobediencia por el que hay que dar aviso a la Policía”.

Giuliani añadió que “en todos los casos exhortamos a la gente para que haga terapia, pero muchas veces tienen otras prioridades. Por eso, estamos de acuerdo en que se bajen estos programas reflexivos desde la parte pública”.

En su Juzgado también se tramitan mediaciones de parejas y se realizan seguimientos de casos conflictivos. “Las causas las miramos con muchos ojos, no es lo mismo un divorcio que puede esperar uno o dos días que una denuncia de violencia. Todos estamos preparados y apenas la recibimos tomamos medidas en el mismo día”, aclaró.

El juez de Familia dijo que “el equipo técnico trabaja con la víctima para determinar la medida adecuada. Si la pidió, le damos la restricción de acercamiento el mismo día y la comisaría que corresponde le informa al agresor de la situación”.

Consultado sobre el aumento de los casos de violencia en Pergamino, el magistrado admitió que “este tipo de flagelo atraviesa todas las niveles sociales. La que se denuncia es la de las personas que menos recursos, menos educación o es gente vulnerable. A lo mejor en otras clases sociales lo tapan o arreglan dividiendo bienes, que los pobres no pueden porque no los tienen. Igual no es la única causa”

También sostuvo que se incrementaron las causas sobre “comunicación con los hijos, alimentos y todo tiene que ver, porque si las partes no llegan a solucionar el conflicto armónicamente, puede haber un hecho de violencia”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.