• cielo claro
    25° 29 de Marzo de 2024
internacion-hospitaljpg

En Pergamino ya se realizaron 179 interrupciones voluntarias del embarazo

Unas 20 IVE por mes se llevan a cabo en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”. Los 13 municipios que integran la Región Sanitaria IV se adaptaron rápidamente a la nueva legislación

A más de 10 meses de su promulgación, la Ley Nº 27.610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar, se implementa efectivamente en Pergamino y la región.

Según informó Luisina Lugo, responsable del programa de salud sexual y reproductiva de la Región Sanitaria IV, a PRIMERA PLANA, “venimos trabajando hace casi un año en lo que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tanto en Pergamino como en toda la región que comprende 13 municipios. Previamente veníamos laburando lo que era la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

Desde enero hasta octubre se realizaron 179 IVE en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, mientras que en un distrito más pequeño, como Colón, se efectuaron 47 IVE.

“Pergamino y San Nicolás son los dos municipios más grandes, los cuales realizan más interrupciones por la cantidad de habitantes que tenemos. En los distritos más chicos se realizan aproximadamente entre 4 y 5 IVE por mes”, reveló Lugo

En ese sentido, explicó que “Pergamino realiza cerca de 20 interrupciones por mes, de las cuales no son solo de residentes locales sino de otros distritos también porque el Hospital, al ser Interzonal, recibe derivaciones de toda la región”.

Además, detalló que el “San José” “es de los pocos hospitales que también realiza interrupciones de lo que es segundo trimestre e interrupciones legales del embarazo cuando ya sobrepasa lo que es la IVE”.

Para acceder a la IVE, la persona debe estar con menos de 14 semanas de gestación y no requiere acreditación de causales, mientras que la ILE es para quienes se encuentran con 15 semanas de gestación o más y se da en casos de violación o que el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la persona.

De los 13 municipios que comprenden la Región Sanitaria IV, en 12 hay consultorios que resuelven la Interrupción Voluntaria del Embarazo y cuentan con consejerías para todas las personas que deseen ejercer este derecho, “menos en Capitán Sarmiento, que es el único en el cual no hemos logrado conformar estas consejerías; cuando se generan casos puntuales, son derivados a Pergamino”, precisó.

Tal como indica la Guía de Implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Provincia de Buenos Aires: “La atención integral en salud requiere, luego de la confirmación del embarazo, la realización de la Consejería en derechos. Esta consejería tiene por objetivo acompañar a la persona en la toma de decisiones autónomas. Consiste en el asesoramiento sobre todas las alternativas posibles y los potenciales riesgos”.

En cuanto a los datos particulares de cada sector de la región, Lugo indicó que “hay municipios en los cuales arrancaron hace poco a resolver IVE y hay consejerías nuevas. Entonces los números tal vez no son como en los que vienen resolviendo hace casi un año en otros sectores”.

El Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con una guía informativa que busca fortalecer, acompañar y complementar los lineamientos establecidos en torno a la Ley Nº 27.610.

A su vez, “hay un mapa interactivo con todos los pasos de cómo acceder a un aborto en los centros de salud de toda la Provincia de Buenos Aires y figura en cada distrito la dirección y el contacto del Hospital o Centro de Atención Primaria que resuelve” , añadió la responsable del programa de salud sexual y reproductiva de la Región Sanitaria IV a PRIMERA PLANA.

MAPA INTERACTIVO: HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD QUE GARANTIZAN EL ACCESO AL ABORTO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.