• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
allanamiento-cables-galponjpg

En un megaoperativo, desbarataron una importante banda que robaba y vendía cables

Pertenecían a la empresa Telefónica y tenían como destino final la ciudad de San Nicolás, donde funcionaban los hornos de fundición. Desde la cuarentena, en Pergamino, la sustracción de cobre supera a los índices del Partido de la Matanza

La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino realizó un megaoperativo, en el que se efectuaron tres allanamientos en simultáneo y se pudo desbaratar una importante banda que robaba y vendía cables de cobre.                                                                         

Un par de los tres allanamientos tuvieron lugar en San Nicolás, en propiedades de uno de los cabecillas de la banda, identificado como “El Gitano”, lugar donde terminaba la mayor cantidad de elementos robados.                                                                         

El allanamiento restante fue en nuestra ciudad, más precisamente en domicilio de calle Perú al 2400, donde la Fiscalía Nº 2 del Departamento Judicial Pergamino había detectado que el propietario tenía bolsones con distintos tipos de metales y cables.                                                               

Los robos de cable de telefonía e internet crecieron considerablemente desde que comenzó la cuarentena. A partir de las denuncias de los responsables de la empresa Telefónica, se llegó a la conclusión que estadísticamente en Pergamino los robos de este tipo de elementos superan a los del Partido de la Matanza, con la diferencia que nuestra ciudad cuenta con el 5 por ciento de la densidad poblacional respecto de la ciudad bonaerense. 

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/detienen-a-el-capo-del-cobre-un-sexagenario-que-estaba-al-frente-de-una-banda-que-se-dedicaba-al-robo-de-cables-telefonicos/

Por el alto el índice de hechos a partir del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el fiscal Francisco Furnari encabezó un amplia tarea investigativa que dio con una importante banda dedicada exclusivamente al robo de cables.                                                

De acuerdo a la pesquisa, el “modus operandi” era que un grupo de personas se encargaba de cortar los cables y luego otros, movilizándose en motocicleta o a caballo, pasaban a buscarlos. Luego eran comercializados en chatarrerías y lugares que compran cobre.                                   

Los cables robados terminaban, en su mayoría, en la vecina ciudad de San Nicolás, ya que allí se encuentran los hornos de fundición y a raíz de la investigación se pudo ubicar dos domicilios involucrados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.