• algo de nubes
    27° 28 de Marzo de 2024
est-quequenjpg

Entraron dos buques sin cumplir la cuarentena: SUPA se niega a trabajar y renunció el titular de Sanidad de Frontera

El titular de Sanidad de Frontera Maximiliano Delfino renunció a su cargo por estar en desacuerdo con la medida.

Dos buques que no cumplimentaron el periodo de cuarentena de 14 días, dispuesta ante la expansión del coronavirus en todo el mundo, entraron a Puerto Quequén y provocó la renuncia del titular de Sanidad de Frontera y también concejal de Nueva Necochea, Maximiliano Delfino, y el cese de las labores por parte de los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos local, (SUPA) Quequén, ya que no quieren poner en riesgo sus integridades físicas para evitar contagios. La no prohibición de la entrada de navíos está enmarcada en una disposición tomada por el gobierno Nacional y aplicada por Sanidad de Frontera, por lo que excede a cualquier decisión que pueda tomar el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Puerto Quequén extremó las medidas con los buques y los tripulantes no podrán descender

“Anoche hablé con mi jefa de Sanidad y le comenté que iba a renunciar hoy”, expresó Delfino a Cuatro Vientos y agregó que “hoy me levanté con esa decisión porque estoy en desacuerdo con las medidas que me quieren hacer cumplir en el puerto en contra de mis iniciativas y en contra de todo lo que hago y de lo que soy”.

NOTICIAS RELACIONADAS
  • Puerto Quequén dispuso el cierre de Puerto Gardella y las escolleras por el Coronavirus

“Me obligan a entrar a los barcos aunque no cumplan la cuarentena, por todo esto yo me opongo y tengo que renunciar. Me pidió el intendente que no lo haga, que espere, que me van a apoyar de todos lados y, de esta manera, obligar a que las autoridades nacionales entiendan que estamos cuidándonos y que no quieren perder el referente en el área”, remarcó el edil.

Y explicó: “El día 17 de marzo mandaron un nuevo decreto que obliga a Sanidad de Frontera a ingresar a todos los buques aunque no cumplan su cuarentena. Obviamente que yo me opuse, estoy en desacato, tuve que entrar al barco ayer porque había representaciones legales de por medio y yo ofrecí mi renuncia al cargo”.

En comunicación con el secretario general del SUPA, David Álvarez, expresó que “hace dos días Delfino nos dio una charla y nos dijo que el barco que no haya cumplido la cuarentena de 14 días no puede trabajar porque es poner en riesgo la salud”.

Y agregó: “Se ve que alguien lo llamó ahora y le dijo que ‘tenés que hacer que trabajen, no puede parar la producción’, entonces nos mandó a nosotros a un barco que tiene 10 días de cuarentena a que corramos el riesgo de contagiarnos, después que nosotros contagiemos  nuestras familias y la familia y nosotros mismos contagiemos a la comunidad”.

“Cuando en todos lados están endureciendo las medidas, acá las flexibilizan para que pueda trabajar un buque”, remarcó y añadió: “No estamos diciendo que no van a trabajar, que la exportación se va a cortar, estamos diciendo que hay que cumplir con la cuarentena. Le falta cuatro días, el lunes te lo vamos a estar cargando, porque la gente no pude subir en esas condiciones”.

“Esto no es joda, esto no es por plata, es la salud de la gente”, consideró Álvarez.

Cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández decretó el cierre de fronteras, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tomó la decisión de que no entre ninguna embarcación a la terminal portuaria local, en función de la falta de claridad del decreto.

Finalmente hubo una modificación en el protocolo anunciado mediante un decreto en conjunto del Ministerio de Transporte, de la Dirección Nacional de Migraciones y la subsecretaría de Sanidad, por lo que el Ente Portuario consultó a Sanidad de Frontera que es el único responsable para que les indique que hacer con los barcos.

Según pudo saber Cuatro Vientos, Sanidad de Frontera notificó a Puerto Quequén que los buques estaban autorizados a entrar. Ante esta situación, el CGPQ activó su protocolo y extremó las medidas. Ningún tripulante puede descender de los navíos. “Se dispuso por el plazo de quince días corridos la prohibición del tránsito por el ámbito de Puerto Quequén de tripulantes de buques de bandera extranjera que arriben a terminales y sitios de esta jurisdicción, provenientes en forma directa de puertos de las zonas afectadas”, comunicó el Ente portuario y agregó que “por el mismo período, se prohíbe el descenso del buque de tripulaciones asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, establecidas por la autoridad sanitaria nacional al momento de determinar el desembarco”.

En este marco, Álvarez dijo que “hoy tomamos la medida de no trabajar con los barcos que no cumplan la cuarentena que lo tenía que haber tomado Delfino y él lo sabía porque lo hablé ayer con él y me dijo que estaba presionado y hoy presentó su renuncia”, y puntualizó: “Delfino estaba de acuerdo con que no trabajemos”.

“Salimos a hacer cosas que por ahí no nos compete a nosotros, pero yo tengo que salir a resguardar la salud y la integridad de mis afiliados, tanto de nuestras familias como de la comunidad. Yo no puedo ser ajeno y poner en riesgo a todos, quiero tener la conciencia tranquila como le dije ayer a Delfino. Quiero irme a mi casa y saber que hice todo bien, que hice bien con mi gente y con todo el mundo. Acá hay que poner las barbas en remojo y fijarse que se está haciendo”, remarcó. 

En ese sentido, el gremialista viene llevando diálogos con los referentes de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). “Esto lo estoy haciendo extensivo a nivel nacional, ayer estuve hablando con la FEPA para que todos los puertos también hagan lo mismo”.

Según pudo saber Cuatro Vientos, los buques en cuestión son el Mount Owen, amarrado en ACA, con procedencia de Brasil y le faltan 4 días para cumplir la cuarentena de sus tripulantes. El otro, es un buque aceitero, el CTG Magnesium, amarrado en el giro 1, procedente del puerto de San Lorenzo, en Argentina, al cual le faltan tres días para cumplir con la cuarentena.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.