• algo de nubes
    17° 24 de Septiembre de 2018
axel-kiciloffjpg

Entrevista a Axel Kicillof: "Argentina es el paraíso de la especulación"

El ex Ministro de Economía de la Nación dialogó con programa "Mañana Uno" conducido por Leonardo Velasco y se referío a la situación actual del país tildando al oficialismo de "improvisados e incoherentes". Además, consideró que el Presidente Macri gira su discurso en torno a mentiras repetidas como "la pesada herencia": "Néstor nunca habló de la pesada herencia, se dedicó a gobernar y a resolver los problemas de la gente. Asumió con un 25% de desempleo y dejamos el gobierno con solo el 6%. Un presidente serio no puede decir a cada rato que lo peor ya pasó. La incoherencia y la improvisación es la manera que han elegido para  gobernar el país, y así nos va."

¿Lo peor ya pasó o no?

El gobierno no tiene idea que va a pasar, eso es lo mas preocupante y Ni siquiera registran la angustia con la que vive la gente. Una gobernante serio utilizaría solo una vez ese argumento. La gente anda sin un mango en el bolsillo y el presidente Macri vuelve a mostrar su impericia al repetirlo.

Lo dijo varias veces, ¿ya es poco creible?

Julio de 20016, Mayo de de 2017, Marzo de 2018  y Junio de 2018. Yo creo que repetir mentiras hace que que la gente se despierte y así lo reflejan diferentes encuestas sobre la imagen del Presidente. Tratan de cubrir con mentiras sus propias impericias.

¿Usted considera que el argumento de la pesada herencia tambíen se trata de una mentira?

Por supuesto, ya hace 30 meses que gobiernan. Es más, nosotros dejamos un país con 6 o 7 puntos de desempleo, con los sueldos más altos de latinoamerica  y desendeudados. No pueden continuar con más mentiras. Este gobierno no tiene lógica económica.

¿Donde más aprecia la falta de lógica ?

En anunciar la lluvia de inversiones, en creer que aumentará la producción con tasas de interes que superan el 40%, en vender como logro el acuerdo con el Fondo y sus condicionamientos y en pretender erradicar el defcit fiscal en dos años. Son demasiadas incoherencias.

¿El acuerdo con el FMI tiene algo de ventajoso?

No, yo no lo hubiese firmado, la mitad se destinó a evitar la fuga de capitales y no se logró, la otra mitad al pago de deuda. Deberían admitir que recurren al Fondo porque ya nadie les presta y no seguir mintiendo con que es baja la tasa de interés. No se puede analizar sólo la tasa sin contemplar su condicionamiento, su ajuste  y la recesión que el acuerdo implica.

Si bien la corrida cambiaria todavía no se resolvió, ¿como se esta manejando?

Muy mal, se están gastando la plata en frenar la corrida y no lo logran. Ponen  la plata y después devalúan. O ponen la plata para frenar la corrida o devaluamos primero y después ponen la plata. Hacer las dos cosas a la vez es otro error ya que no consiguen ni una ni otra. Eso es impericia o una burrada. O las dos cosas juntas.

Christin Lagarde pretende que el acuero con el FMI lo convalide el congreso nacional...

...Parece una broma,  en los 15 puntos acordados no hay ni una buena para los argentinos. Por otra parte no seremos cómplices del ajuste a la salud, a la educación y a los jubilados. A esta altura parece una joda, ya la pidieron y ya se la gastaron. No tenemos nada que convalidar.

¿Dolarizar la economía tiene algo de rescatable?

Nada, aumentan las tarifas, la energía , el combustible y la comida favoreciendo al 10 de la población y a los que viven de la timba, al resto de los argentinos los perjudica en todo sentido. De hecho ahora comenzarán a plantear algún tipo de cambio diferenciado, como por ejemplo para el turismo, algo que cuestionaron siempre durante nuestra gestión. ¿Ves? Aplicar una medida económica que cuestionaste tanto te hace incoherente e improvisado. Así manejan la economía del país.