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“Es central que los puertos públicos estén en agenda”, aseguró Cecilia Comerio presidenta del Puerto

La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, habló sobre la situación del predio, el rol del Estado, la gestión de la Hidrovía y también la necesidad de que se concrete el dragado del Canal Magdalena.

“Actualmente estamos en plena actividad, está es nuestra temporada alta. El de San Nicolás es un puerto importador de mercadería, principalmente de fertilizantes. Tenemos expectativas de que sea un año muy positivo porque a nosotros nos fue bien incluso durante los años de pandemia ya que estuvo en crecimiento la producción de materias primas y nosotros estamos dentro de esa cadena de valor”, señaló Comerio.

En los ’90,  el Puerto de San Nicolás fue traspasado de Nación a Provincia y en agosto del 2019 la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, decidió consorciarlo. “Yo asumí a finales del 2020 y tuve que ordenar todo ese proceso que había dejado muchas situaciones tensas, inclusive judicializadas por el sector privado del puerto”, explicó la actual presidenta del Consorcio.

“El consorcio es un ente público. Yo ocupo la presidencia en representación del gobernador. Somos un eslabón más de la cadena productiva de la provincia y también del país. Estamos al servicio del privado para ayudarlo a crecer pero también debemos tener una mirada sobre los bienes del Estado. En el caso del Puerto de San Nicolás tiene más de 70 hectáreas y un muelle con grúas y servicios propios”, destacó.

Y subrayó: “Está cumpliendo 75 años de su nacionalización ya que antes era un puerto privado de una compañía inglesa dedicada a sacar granos. Perón decidió nacionalizarlo en vista de un desarrollo productivo de todo el corredor de la ruta 9 en el marco de la industrialización del país. Así empezó a importar y exportar los bienes que se usaron para montar las grandes siderurgias de la región”.

“En los 90 con el traspaso a la Provincia se empezó a especializar en fertilizantes y eso fue guiado por el sector privado. Nosotros creemos que el Estado debe participar no solo como espectador sino también en el desarrollo productivo”, expresó Comerio.

Sobre el futuro de la Hidrovía y la postura de Axel Kicillof de no volver a privatizar su administración, la titular del Puerto de San Nicolás manifestó: “Es un tema muy importante pero en los medios pasa desapercibido. En el Consejo se sientan los gobernadores y eso pone en valor el tema. El sistema troncal de navegación es como una autopista que conecta los sectores productivos. En los 90 hubo una concepción de que el privado era mejor que el Estado pero con el paso del tiempo entendimos que el Estado debe estar presente para una integración total del país”.

Y opinó: “Es central que los puertos públicos estén en agenda. Nuestros canales de acceso deben estar en la discusión porque sobre la vera del Paraná tiene varios puertos y son nuestros competidores directos. Hay que empezar a discutir profundamente cómo hacer y mantener la obra que en gran parte ya está hecha y cómo se gestionará su administración”.

En ese contexto, señaló que “al sector solo le interesa bien a nosotros nos importa que así sea pero que también sea favorable para el país y los trabajadores”.

Por último, Cecilia Comerio expresó su apoyo a la obra de dragado del Canal Magdalena y para graficar su importancia mencionó un caso relacionado al puerto que preside. “La única fábrica de fertilizantes argentina está en Bahía Blanca y tiene un depósito en el Puerto de San Nicolás. A pesar de estar en la misma provincia para llegar hasta acá, los barcos primero deben pasar por Uruguay”, señaló.

“Necesitamos el Canal de Magdalena porque mejorará los tiempos logísticos, los costos y además nos integrará como país permitiendo que los puertos del sur tengan un puente de comercialización dentro del mismo país”, concluyó.

 

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