• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
mosquito-pergaminojpg

Especialistas debaten sobre el uso del mosquito para desinfectar: "estas prácticas tienen que ver con que la comunidad las vea"

La mirada de un reconocido ambientalista y un ingeniero agrónomo sobre lo acontecido el sábado pasado en las avenidas principales de la ciudad. Resaltan la falta de información y la necesidad de "legitimar" las prácticas del sector gropecuario.

Javier Souza Casadinho es Ingeniero Agrónomo y forma parte de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires, también es integrante del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe y la de la Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas de América Latina. En la tarde de ayer fue entrevistado en el programa Kairós por RADIO MÁS (FM 106.7) donde planteó varios interrogantes sobre la campaña de desinfección a cargo de la Secretaria de Producción Local: "no es una cuestión solamente técnica, sino política y económica que hacen al cuidado de nuestra salud, hay muchas cosas que tenemos que discutir" aseguró.

"No me interesa alarmar si no informar. Hay muchas cosas que son potenciales porque no sabemos: en qué condiciones estaba ese mosquito, si tenía restos o trazas de algún agroquímico, que cantidades y de que productos. Porque se ignora si había productos, si eran herbicidas, insecticidas, fungicidas, y ahí está la problemática, ojala que supiéramos que no tenía nada, esto sería ventajoso para todos, sobre todo para aquellas personas que estuvieron muy cerca de la aplicación".

Justamente la falta de información fue lo que generó que el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás librara una orden de presentación urgente al Municipio para que entregue toda la documentación referente a la máquina de fumigación agrícola, que durante la tarde del sábado pulverizó las principales avenidas y sector céntrico de Pergamino.

VER NOTA RELACIONADA: La Justicia Federal intimó a la Municipalidad a que entregue la documentación del "mosquito" que fumigó la zona céntrica

Respecto a la efectividad del producto usado para la desinfección (amonio cuaternario) Souza Casadinho pidió "conocer más, si realmente se llega al blanco, si no muchas veces estas prácticas tienen que ver con que la comunidad las vea y no con la efectividad real que puede llegar a tener".

El integrante del Movimiento Agroecológico de América Latina, planteó la importancia de abordar estas cuestiones con mayor seriedad para llevar información y no miedo a la sociedad: "el Municipio debe tener en cuenta que la comunidad está muy sensibilizada con el tema ambiental y el impacto de los plaguicidas, es necesario tomar decisiones consensuadas"

Por último, Souza Casadinho sugirió que desde la Municipalidad debería generarse "un comunicado o aviso para los pergaminenses que habitan las zonas fumigadas o circulen cerca de las mismas".

"Es un símbolo de intoxicación"

Por su parte, otro experto cree que es "poco probable" que el mosquito utilizado en nuestra ciudad incurriera a enfermar a los vecinos, debido a que su tanque es al menos de 1500 litros y la solución que se utilizó para desinfectar, el amonio cuaternario, debió haber licuado cualquier resto de plaguicidas.

De todas formas, enfatizó sobre el simbolismo de utilizar una herramienta de esas características para realizar una tarea de desinfección dentro de la ciudad.

"Es un símbolo de intoxicación a la población que no debe naturalizarse entre las calles", respondió para Infocielo, el también destacado, Claudio Lowy, Ingeniero Forestal y Magister en Desarrollo Humano Sostenible.

El referente en medio ambiente cree que estas y otras prácticas, "buscan legitimar" las fumigaciones, que al fin y al cabo se encuentran demasiado cuestionadas, ya no solo por ambientalistas, sino también por la justicia y parte de la propia población.

El caso de Pergamino no fue el único, lo que reforzaría la tésis de Lowy: en Exaltación de la Cruz, el gobierno local intentó utilizar un mosquito para desinfectar las calles, pero la organización ambiental “Exaltación Salud”, lo evitó a través de una denuncia.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.