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Este año, la mesa navideña de los pergaminenses saldrá casi un 60% más que el año pasado

El dato se compartió desde la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino y se basa en un informe elaborado a través de distintos comercios de la ciudad.

Los productos clásicos de la canasta sufrieron aumentos desde el 25% hasta el 96%, dependiendo de su procedencia.

En diálogo con PRIMERA PLANA, el representante de la Cámara, Nelson Figueredo, detalló la situación que se desprende del análisis: “el informe se hizo en base a un promedio de los productos que más se consumen en la ciudad. Cotejamos esos productos con el año pasado y tenemos una variación de los pecios. Esa variación nos dio un 57.5% más respecto a 2017.”

Esa variación se debe en gran parte al producto conocido como Fresita y como se ajusta directamente con el precio dólar, ya que es importado, el aumento este año fue de un 96,3%. “Sacando este producto el aumento quedaría en un 49,5%, además recordemos que esto se puede reemplazar por un Ananá Fizz u otra bebida similar para que no afecte tanto al bolsillo.”

Por otro lado, el representante asegura que los precios de los productos de fabricación nacional han aumentado, en su mayoría, por debajo del índice inflacionario. Por ejemplo, los turrones son los más alejado con un 77,4%, al igual que las peladillas de almendras con un 74,1%.

A esto le siguen las garrapiñadas con un 51,7% y confites con el 26,7% de aumento. En cuanto a las bebidas más consumidas, el champagne sufrió un 34,7%, las sidras el 38,8%

y los fizz de ananá, frutillas y duraznos un 46,1%. Por último, los pan dulce y budines envasados registran entre un 42 y un 48,4% de aumento interanual.

Respecto a los resultados arrojados, Figueredo explicó: “yo le sugiero a la gente que camine y busque porque en el comercio vecino es probable que el vendedor le prepare ofertas y canastas con precios básicos. Sé que se están esforzando un montón para esto.”

Consultado por el periodo de los productos en las góndolas y las ofertas que año tras año van reduciendo notablemente, el representante argumentó: “tiene que ver con la inestabilidad financiera. No es que nuestro comerciante minorista no quería comprar, sino que los fabricantes no estaban seguros de los precios. Los formadores de precios son las grandes cadenas y no tienen compasión con los consumidores, retuvieron la mercadería y salieron con los últimos precios posibles.”

“Además, los comerciantes no pueden tener una gran variedad o cantidad de productos de esta temporada porque no saben cuanto van a vender y tampoco pueden guardarlos porque el año que viene ya no sirven más”, finalizó. 

A modo de cierre de informe, desde la Cámara realizaron una canasta promedio con productos de primera marca y pensada para una familia de cuatro integrantes.

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