• cielo claro
    24 de Abril de 2024
pacini-bielsajpg

Fernando Pacini: "La Argentina no se permite a tipo de gente como Marcelo Bielsa"

El reconocido periodista pergaminense analizó la revolución que el entrenador rosarino generó en el mundo del fútbol con el campeonato logrado con el Leeds United

Fernando Pacini es uno de los periodistas más prestigiosos del país. No sólo por su capacidad para comprender el fútbol sino también por la claridad y solvencia de sus conceptos cada vez que se expresa.  

Trabajó durante 15 años en el programa televisivo Fútbol de Primera y comentarista en transmisiones del fútbol argentino desde 1996. También en la Copa Libertadores, Champions League y Copas del Mundo. Participó en diversos programas de las señales Fox Sports, TyC Sports y como comentarista principal de los partidos destacados de Fútbol para Todos.  

En radio, fue parte de los programas deportivos de La Red, durante 8 años y actualmente es el conductor de Historias de El Gráfico, por TNT Sports, además de ser una de las figuras del Súper Mitre Deportivo en Radio Mitre.

Con la amabilidad de siempre y la nitidez que lo caracteriza, analizó en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7), la revolución que causó Marcelo Bielsa con la consagración del Leeds United en el Football League Championship.

- ¿El logro y la personalidad de Bielsa hacen que se genere una grieta en el fútbol?

- Provoca pasiones fuertes y personajes tan fascinantes como él suelen establecer una línea divisoria. Muchos quedan del lado del amor y algunos del odio, del repudio. No encuentro demasiados argumentos para repudiar la trayectoria de Bielsa por más que muchos digan que no ha ganado en relación a lo que se lo valora en muchos lados. La trayectoria, los comportamientos, la coherencia de Bielsa están fuertemente ajustadas. Es de las pocas personas públicas que resisten un archivo. Ha tenido una conducta intachable.

- ¿El argentino es muy injusto con él?    

-Depende los sectores. La revolución y el orgullo que produjo en el equipo de 1991, con Newell’s, integrado por casi todos jugadores formados en la cantera, fue revolucionario hasta en la mentalidad del hincha. Hay quienes dicen que en Rosario, el crecimiento demográfico de hinchas de Newell´s, fue a partir de la presencia de Bielsa.

En la Selección Argentina produjo, de las que he visto, la mejor de todas. Y fue una salida tan fuerte de la albiceleste que generó un divorcio sentimental entre el público y él.

- ¿Por qué pasa lo que pasa con él fuera del país?

- Lo que pasó en Chile no solo cambio el fútbol sino la mentalidad del futbolista. Bielsa le hizo muy bien al país. Fue tan fuerte lo que hizo que produjo un impacto desde lo sociológico. No tiene que ver con cuestiones futbolísticas sino más bien con lo que es él. Con esa sensación que nos devuelve a la raíz del juego por los valores. No quiero salir en defensa ultranza de Bielsa porque nadie tiene la razón absoluta. Pero si analizas los rivales directos, todos tenían mejores jugadores que el Leeds y sin embargo generó una consistencia y un sentido de pertenencia que lo hicieron ganador.

- Alguna vez Bielsa dijo “Un hombre con ideas nuevas es un loco, hasta que sus ideas triunfan” ¿Esas ideas triunfan al final del camino?

- Bielsa es tan bueno que ha cosechado reconocimiento de sus pares y de la afición, independientemente de los malos resultados. El palmarés de Bielsa no merecería semejante reconocimiento si lo midiéramos nada más que por términos utilitarios. Sin embargo, Guardiola lo dice, que el mejor de todos es Bielsa. Pero lo dice fuera del ámbito de la preparación de un partido. Porque equipos ganadores hay muchos, pero equipos que cosechen el reconocimiento de todo el mundo es difícil de conseguir. Bielsa lo logro, incluso sin ganar.

- ¿Cuándo alguien como Guardiola lo enaltece tanto, que se te viene a la cabeza?

- Conociéndolo a Marcelo, prefiere que no lo digan. Una vez una persona pública dijo que Bielsa era, probablemente, el mejor técnico del mundo y fue publicado en una revista. Después de eso, Bielsa no le atendió más el teléfono por esa aseveración.

- ¿Cómo es conversar con una persona de sus características?

- Supongo, por lo poco que he estado con él, que una cosa es el Bielsa íntimo de su familia y amigos y otra, es el personaje público, el tipo que se siente mirado, observado. Ahí adopta una posición más blindada. Cuando he hablado largamente de fútbol, era más bien técnica la charla.

- ¿Si fueras Claudio “Chiqui” Tapia y Lionel Scaloni te presenta la renuncia, lo irías a buscar para la Selección?

- Sin dudas, pero me gustaría pensar más profundamente para qué cargo. Me parece que es ideal para organizar el fútbol argentino y pensar las competencias de inferiores y primera. Es más probable que vuelva a ser técnico en la Argentina a que tenga un rol de esos.

La Argentina no se permite a este tipo de gente para ordenar un poco el circo porque si en orden hay muchos que dejan de jugar. Sería imposible que Menotti y Bielsa trabajen juntos más allá del respeto mutuo. En un cargo así no hay lugar para dos personas de semejante tamaño.

-  ¿Será tiempo para disfrutar para Marcelo Bielsa o ya piensa en el futuro?

- Lo vi muy eufórico en los festejos; debe estar saboreándolo. Tiene que reestructurar el plantel y reforzarse. Ya debe tener cosas en la cabeza para la próxima temporada.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.