• cielo claro
    15° 29 de Marzo de 2024
familia-sabrina-ortizjpg

Fumigaciones sin control: un estudio científico confirmó que una familia entera sufrió daños genéticos

El informe, que fue elaborado por una reconocida bióloga de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ya fue agregado a la causa que tramita en la Justicia Federal

Pasa en Pergamino. Mirar hacia otro lado no solo preocupa sino que también genera impotencia. Y duele: hay vecinos con agroquímicos en sangre y otros enfermos de cáncer que alertan sobre las fumigaciones sin control de los ajenos ni recaudos de los propios. Las abejas mueren en el aire y desde hace algunos meses el temor a tomar agua aumenta, porqué la Justicia tiene acreditada su contaminación. Lo que resta saber es si esos niveles la hacen apta o no para el consumo humano.

Los fallos de la Justicia Federal -uno dio cuenta sobre la presencia de al menos 18 agroquímicos en el agua de los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida y determinó que en esos lugares no es apta para el consumo- motivaron que la Municipalidad de Pergamino planteara la incompetencia y pidiera que la investigación que dirige el magistrado Carlos Villafuerte Ruzo pase al Departamento Judicial Pergamino. Por su parte, el Concejo Deliberante, que hasta el viernes no lo hizo (aunque su propio bloque también votó en consonancia) deberá remitir los antecedentes al Ministerio Publico Fiscal porque el intendente Javier Martínez no cumplió la Ordenanza N° 8982/18 y deberá establecer si su pasividad configura el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa norma, que es de noviembre del año pasado, encomienda al Departamento Ejecutivo a realizar un estudio de investigación para la determinación de plaguicidas sobre la base de análisis de sangre de los vecinos y matrices ambientales -suelo y agua- en el Partido de Pergamino.

La situación en nuestra ciudad se agravó en las últimas semanas porque se comprobó que el ataque del glifosato a la salud tiene consecuencias también en los genes. Una familia entera padeció daños genéticos. Lo acaba de corroborar un informe de la doctora en Biología, Delia Aissa, del equipo de investigación en Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esa documentación ya forma parte del expediente a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás.

Se trata de Sabrina Ortíz, abogada e integrante de Madres de Barrios Fumigados Pergamino; su esposo Sergio, profesor de Educación Física y con quien conformó una familia hace 20 años y sus dos hijos.

Los cuatro vivían en el Barrio de Viajantes, en el límite con Villa Alicia, en el extremo noroeste de la ciudad, hasta que una médica le pidió que se mudará de esa “la línea de fuego” en septiembre del año pasado. Ella y los suyos tienen altos niveles de glifosato y AMPA en sangre. “Mi nene tiene seis años y 120 veces más de lo que el cuerpo resiste; mi hija, 100 veces más, y yo, 58 veces más”, reveló a PRIMERA PLANASabrina Ortíz explicó que “nos hicieron los estudios de daños genéticos y mis hijos tienen problemas de salud graves. El día 20 operan a la nena porque autodestruye sus propias células y sufre una enfermedad rara, autoinmune, producida por los agrotóxicos, lo que fue comprobado científicamente por los profesionales del Hospital Austral de Pilar”, indicó.

En diálogo con PRIMERA PLANA, precisó que “nos hicieron los análisis de genotoxicidad en Río Cuarto, con la bióloga investigadora, Delia Aiassa, quien nos confirmó que los cuatro integrantes de la familia sufrimos daños genéticos”. Esto significa que existe un deterioro en la salud de la familia que puede desencadenar cualquier tipo de enfermedad con posibilidades aumentadas de patologías oncológicas. “Es la misma profesional que hizo los estudios en Monte Maíz e Ituzaingo, donde dan cuenta que los niños desarrollaron tumores cerebrales y leucemias”, agregó sobre la bióloga, Delia Aissa.

Ortíz, que es querellante en la causa federal, expresó a PRIMERA PLANA que “esto es muy grave para nosotros. No sabemos qué puede pasar y es terrible ver que es como que no pasa nada. La situación es muy compleja. Esto es lo último que se hace para efectivamente saber si hizo daño o no en la salud”, añadió.

En esa línea, puntualizó que se trata de “un estudio que se hace sobre los cromosomas de nosotros cuatro para confirmar si hubo aberración cromosómicas y dio positivo en mis hijos, mi esposo y en mí. Esto nos deja a nosotros como padres con una incertidumbre tremenda”. Al hablar de la situación actual de sus hijos menores de edad, notablemente emocionada, aseveró que “ellos no tienen un tratamiento seguido por lo que sufren porque eso no se barre del cuerpo, pero tienen que ir paliando todos los síntomas aislados que vienen presentando”.

Sabrina Ortíz precisó a PRIMERA PLANA que “mi hijo hace linfoproliferación ganglionar y desarrolla ganglios alrededor de la aorta que crecen y tienen la posibilidad de apretar la aorta. También lo sufre en los intestinos y en las partes blandas; se le inflama la lengua; hace sangre en orina, todos síntomas que van paliando” y reveló que “inclusive tanto la nena y el nene estuvieron con agentes quimioterápicos. Mi hija desarrolla quistes dentro de los huesos. No pudo caminar durante un año, tampoco pudo terminar la escuela como el resto de sus compañeros y estuvo con maestra domiciliaria”, contó.

También ratificó a PRIMERA PLANA que “los informes que emitió la doctora Aiassa fueron a pedido de la Justicia porque el Juzgado Federal Nº 2 está al tanto que nos sometimos a estos estudios y son los mismos que se hicieron en los casos más de relevantes de daños genéticos ante la exposición de agroquímicos en Monte Maíz e Ituzaingo”.

La familia de Sabrina y Sergio vive “muchas cosas a diario. Necesitamos que esto se sepa porque es como si no pasara nada y nuestra vida cambio al cien por ciento. Lo que se sufre de éste lado es tremendo. No sabes lo que puede llegar a pasar”, aseguró.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.