• nubes
    18° 19 de Abril de 2024
locales-juninjpg

Hay más locales cerrados en el centro, sigue sin ser analizada en el Concejo

El proyecto fue presentado e impulsado por Unidad Ciudadana desde abril. El oficialismo -por mayoría- se negó a que se tratara. Cada vez aparecen más locales cerrados y en alquiler en el céntrico juninense. "No vi señales nunca de que el intendente se haya decidido poner del lado de los vecinos de Junín", dijo la concejal Victoria Muffarotto.

El proyecto de emergencia comercial impulsado por Unidad Ciudadana presentado en abril y luego de que fuera rechazado su tratamiento sobre tablas por mayoría en el mes de mayo no perdió estado parlamentario pero sigue sin ser tratado.

La iniciativa busca darle aire al sector, en dificultades por la caída del consumo y el encarecimiento de los costos, incluidas las tarifas.

En rigor, la iniciativa apunta a que EDEN, Gas Junín y las Cooperativas que venden gas y electricidad no corten el suministro a los comerciantes que no puedan pagar su factura.

No desaparece la deuda, pero los deja trabajar para lograr el pago. Y que ARBA y AFIP no inicien nuevos juicios a los comerciantes pyme por deudas contraídas durante este año y por lo que dure la emergencia, es básicamente lo que se pide desde la normativa que sigue sin ser analizada debido a la oposición oficialista.

MUFFAROTTO: "ESTE PROYECTO ASPIRA A DARLES RESPIRO A LOS COMERCIANTES, EMPRESARIOS Y SECTORES PRODUCTIVOS"

La concejal Victoria Muffarotto (Unidad Ciudadana) señaló que "para que no nos digan que la oposición solamente ponemos piedras en el camino u obstaculizamos, hace tiempo presentamos este proyecto que no perdió estado parlamentario y todavía sigue en comisión, pero por ahí no lo quieren tratar porque ellos presiden las comisiones -en alusión a Cambiemos y a las comisiones que deben analizar esta iniciativa-. Nosotros somos concejales, no somos ejecutivo, pero este proyecto aspira a darles un respiro a los comerciantes, empresarios y sectores productivos".

En diálogo, la edil manifestó que "nosotros salimos mucho y charlamos con la gente, con comerciantes. Hay mucho enojo y pena por la situación porque no pueden continuar con su negocio porque están "con el agua al cuello".

"Actualmente -agregó- tanto los organismos públicos como AFIP y ARBA, a los tres meses de no pagar, se los intima y salen a juicio. Yo no digo que estos organismos perdonen las deudas pero sí que contemplen la gravedad de la situación en el contexto actual. Esas son decisiones políticas. Los abogados que trabajan en esos organismos reciben órdenes de funcionarios políticos".

Este proyecto también abarca contemplaciones desde el orden de las tasas municipales. "Actualmente, hay comercios que deben trasladarse de Sáenz Peña o Rivadavia por los altos alquileres y por las tasas municipales, según me decía una comerciante conocida que debió mudarse, se deben pagar alrededor de 6 mil a 7 mil pesos. El municipio no debe solamente recaudar, sino ponerse al lado del vecino y del comerciante y acompañarlo", expresó la concejal de Unidad Ciudadana.

"No sabemos si el intendente está del lado de los vecinos o del lado de la gobernadora y del presidente para defender los intereses del partido que gobierno. No vi señales nunca de que el intendente se haya decidido poner del lado de los vecinos de Junín para defender por todos los derechos que se están vulnerando, no solamente en cuanto a los comerciantes. El intendente claramente se ha definido como "el soldado de Vidal" en vez de ser representante de los juninenses", indicó la concejal de Unidad Ciudadana.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.