• muy nuboso
    13° 25 de Abril de 2024
lgtb-pergaminojpg

“Hay un ambiente trans y gay en Pergamino que no siente que sus derechos sean respetados”

El referente del colectivo LGBTIQ, Lolo Jiménez cuestionó al área de Diversidad Municipal y a la Secretaria de Desarrollo e Innovación Social. “No están pidiendo que le regalan las cosas, están pidiendo oportunidades laborales”, reclamó

El colectivo de Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero (LGBTIQ) de Pergamino salió a cuestionar la falta de apoyo y asistencia que brinda la Municipalidad: “El Estado está ausente”, dijo el referente de la comunidad, Lolo Jiménez.

La pandemia de coronavirus agravó la crisis que el colectivo LGBTIQ sufre desde hace años. Esta se origina con la invisibilidad que padecen por parte de las autoridades, y de la sociedad, junto con la falta de posibilidades reales de empleo.

No están pidiendo que le regalan las cosas, están pidiendo oportunidades laborales, explicó a viva voz Lolo Jiménez aPRIMERA PLANA, referente del movimiento en nuestra ciudad.

El colectivo está conformado por decenas de personas, en general mayores de edad, pero también por un gran número de jóvenes: Mi reclamo es para que a las chicas que recién salen no las excluyan como a las de antes. Cuando Lolo se refiere a que recién salen, habla de las trabajadoras trans que salen de la prostitución en la calle, por ejemplo en la denominado “zona roja” de la zona de la Plaza “San José”.

Que el Estado no las obligue a sí o sí a recurrir a la calle, en busca del dinero para acceder al tratamiento de hormonas como también, y principalmente, para pagar los impuestos, la comida, la salud y el bienestar de sus familias. La vida.

Jiménez afirmó: “La calle te lleva todo. ¿Quién quiere estar en la calle?”. Por eso, reclama a la Municipalidad  cumplir con lo prometido. Y lo ofrecido es nada más y nada menos que lo aprobado a nivel nacional, provincial y de Ordenanza Municipal.

El Gobierno Nacional promulgó el Decreto Nº 721/2020 que establece que un porcentaje no menor al 1 por ciento del sector público sea ocupado por trans y para ello implemento hace pocos días un mecanismo de capacitación para asegurar que la inclusión de las personas travestis, transexuales o transgéneros en los puestos de trabajo se realice en condiciones de respeto a su identidad”.

A su vez, creó un Registro de Anotación Voluntario para que el colectivo LGBTIQ, siempre y cuando las personas anotadas, reúnan las condiciones de idoneidad. Lo mismo sucede a nivel de la Provincia con la Ley Nº 14.783, denominada “Ley Diana Sacayán” que fue aprobada en 2015. Esta norma tuvo su aplicación en Pergamino bajo la Ordenanza Nº 8942/18 del año 2018. Sin embargo, el referente Lolo Jiménez asegura que no se está efectuando.

Yo tengo un negocio de ropa y calzado, y la gente del colectivo viene a contarme sus temas: hay personas que no tienen medicación de VIH hace meses y eso es responsabilidad del Estado, dijo a PRIMERA PLANArespecto de las trabajadoras de la calle.

Lolo le traslada estos asuntos a los organismos pertinentes de la Municipalidad y le consultó a las autoridades: ¿Por qué a ninguna de ellas le dan trabajo para irse de la calle?. Pero aseveró que no obtuvo respuestas.

Además de la denuncia sobre el incumplimiento del cupo laboral, Jiménez criticó el área de Diversidad Municipal presidida por Simón Pérez y Pamela Rodríguez por la falta información que brinda a pibas trans muy chiquitas en lo referente a la armonización de sus identidades y los tratamientos de hormonas que pueden recibir. Estos reclamos se suman a las protestas que realiza contra la Secretaria de Desarrollo e Innovación Social.

En la casa de Lolo Jiménez funciona desde inicios de la pandemia una olla popular, que inició junto a su hermana y a su madre, para repartir los lunes, miércoles y viernes para 70 y 100 personas necesitadas del colectivo LGBTQI y otros adultos mayores que buscan comida en este hogar. Si bien al comienzo, Viandas Diversas, contó con ayuda de Desarrollo Social que repartía alimentos frescos y secos, está asistencia se fue recortando con el pasar de los meses, denunció el referente.

Al mismo tiempo, los fines de semana hace meriendas en comedores del Barrio Otero, Manuel Belgrano y próximamente en el 12 de Octubre.

El referente del colectivo, de 26 años, se reunirá hoy con las autoridades del área para intentar avanzar en oportunidades de trabajo para la comunidad de la que forma parte.

Luego regresará a culminar sus estudios de Enfermería a Rosario, “lugar en el que al colectivo lo cuidan mucho, comparó, pero tendrá el rabillo del ojo puesto con lo que acontezca en nuestra ciudad.

Según sus palabras, Lolo Jiménez hace estos reclamos “para que se haga viral y de esta forma sea visible que hay un ambiente trans y gay en Pergamino que no siente que sus derechos sean respetados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.