• algo de nubes
    17° 24 de Septiembre de 2018
schiavonijpg

Hoy martes será la primera audiencia por el juicio al titular de Luz y Fuerza

En marzo de este año el fiscal Nelson Mastorchio elevó a juicio la causa por estafa a 148 familias en el marco de una  investigación por la construcción de un complejo habitacional por parte de la filial local del sindicato. Son tres las personas imputadas.

En el marco del juicio por estafa en el cual están procesados Claudio Schiavoni, titular del Sindicato Luz y Fuerza, Mauricio Chavero, exsecretario de vivienda del gremio, y Osvaldo Zabatta, extitular de la empresa Forjar SA, se realizará el martes 10 la primera audiencia (preliminar y previa a la etapa de debate).

En marzo de este año el fiscal Nelson Mastorchio elevó a juicio la causa por estafa a 148 familias en el marco de la investigación por la construcción de un complejo habitacional por parte del Sindicato de Luz y Fuerza. A su tiempo, y acto seguido, el titular de la UFI Nº 1, Horacio Lasarte, elevó a juicio otra causa, que sigue la pesquisa de una posible administración fraudulenta de dineros pertenecientes a los empleados afiliados al gremio.

Sendos fiscales consideraron que con las pruebas producidas en las etapas de investigación previa (de cada investigación, que tramitaron por separado), las causas se encontraban en condiciones de ser elevadas a juicio, cerrándose así las etapas de Investigación Previa (IPP) y procesando a los imputados quienes se encuentran ya sometidos a juicio.

Ello por cuanto consideraron que en ambas IPP obraban elementos suficientes como para tener acreditada la existencia del delito que se le endilga a los imputados anteriormente nombrados. Cabe aclarar que de los tres imputados, solo Schiavoni está en las dos causas.

El abogado José Villanueva, que patrocina a varios de los denunciantes, contó que “en las dos causas se investigan maniobras defraudatorias. Lo trascendente de estas maniobras es que atentan contra bienes jurídicos de mayor importancia: 1) la vivienda de 148 familias de Pergamino y 2) el dinero de los afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino. En este último caso se ha investigado el obrar del Sindicato (sus dirigentes) respecto de remesas de dinero que la Federación de Luz y Fuerza mensualmente remite al Sindicato y que son propiedad de sus afiliados, toda vez que forman parte de su remuneración mensual. Sumas que se han, cuanto menos, perdido y jamás llegaron a sus legítimos propietarios (los afiliados del Sindicato). Y, de haberlo hecho, fue por menor cuantía y mucho tiempo después. Tales bienes (vivienda y salario) son bienes jurídicamente tutelados, de raigambre constitucional”.

La audiencia a llevarse a cabo es uno de los primeros pasos procesales que componen la etapa del juicio que habrán de afrontar los procesados: Schiavoni, Chavero y Zabatta.